Copropietarios de un inmueble impugnan la liquidación de un impuesto por la compra del piso
Un grupo de familias que ocupan el inmueble situado en el número 58 de la calle del General Lacy, de Madrid, dirigirán un escrito al Tribunal Económico Provincial para que anule la liquidación sobre su vivienda que ha efectuado la delegación provincial de Hacienda por no haber cubierto en su momento el pago del impuesto de tráfico de empresas. La inmobiliaria Frentes, SA, "no retuvo el impuesto durante el período de venta", según los afectados, que ahora tienen que abonar cantidades en torno a las 300.000 pesetas.Los vecinos del inmueble realizaron la escritura pública de compra al acabar de pagar el piso, por recomendación de la inmobiliaria, según explican, y posteriormente les llegaron los recibos de Hacienda. "Aconsejados por Frentes, SA, remitimos a la inmobiliaria cartas en las que asegurábamos que no nos interesaba realizar escritura pública, y ahora, después de pagar todo, Hacienda nos pide una cantidad de dinero que la inmobiliaria debía haber retenido", afirma un portavoz de los afectados.
En 1981, según la delegación provincial de Hacienda, entró en vigor una ley que obligaba a las inmobiliarias a retener un porcentaje del 5% sobre el valor de la vivienda en concepto de actividad empresarial. La inmobiliaria Frentes, SA, que no retuvo las cantidades, alega que la venta se realizó antes de la vigencia de la ley.
Los vecinos acusan a la empresa, además, de no haberles informado de que en el plazo de un mes debían presentarse en Hacienda, obligación que desconocían, por lo que han sido multados con cerca de 100.000 pesetas cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.