_
_
_
_
_

Navon renuncia a ser candidato a primer ministro de Israel

Isaac Navon no optará al puesto de primer ministro y no se opondrá, por tanto, a la designación de Shimon Peres, uno y otro judíos sefardíes, para el cargo, en la reunión del comité central del partido laborista israelí que se celebrará la semana próxima. Puesto que el tercero en discordia de la cúpula del partido, Isaac Rabin, este askenazi, tampoco optará a la designación, Peres tiene el nombramiento en el bolsillo.Navon anunció ayer su decisión en una conferencia de prensa celebrada en Jerusalén, después de informar a Rabin y a Peres por teléfono de que dejaba el campo libre.

"El país tiene la necesidad de que lo liberemos del Gobierno del Likud, igual que el ser humano necesita el aire puro", ha dicho el ex presidente Navon a los periodistas, "y para echar al Likud del poder hace falta que el partido laborista se presente a las elecciones como una fuerza unida, libre de querellas internas".

Navon ha precisado que si el partido le hubiera pedido que ocupara la cabeza de la lista en las elecciones convocadas para el 23 de julio, habría aceptado, pero quería evitar enfrentamientos en el seno del laborismo. Los expertos electorales opinan, sin embargo, que con Navon el frente izquierdista habría podido obtener, por primera vez en su historia, la mayoría absoluta en el Kneset (parlamento). Numerosos sondeos parecen probar que Navon habría atraído suficiente número de votos sefardíes y de las clases populares para dar al laborismo un mínimo de 61 escaños sobre los 120 de la cámara única. Una encuesta del semanario independiente Hayir daba una preferencia de voto del 36% de los israelíes a Navon como primer ministro, mientras que el jefe de Gobierno, el derechista Isaac Shamir, el ministro Ariel Sharon y Peres obtenían un 13 % de las intenciones de voto, mientras que Rabin se quedaba con el 9%.

Isaac Navon había advertido que sólo optaría a la designación en el caso de que se lo pidieran Peres y Rabin. El ex presidente no pertenece a la raza de los luchadores; no es lo que suele decirse un animal político, sino al contrario, un intelectual distinguido, erudito, poeta y dramaturgo, que ve en la política una misión cívica, una vocación mas que una carrera o un pugilato en la plaza pública. Se cree, sin embargo, que Peres le confiaría una cartera importante en caso de victoria electoral laborista. Pese a ello algunos diputados del partido, que habrían preferido ver en liza a Navon ante la evidencia de que faltan figuras de talla en el laborismo, se sienten decepcionados por la decisión. Uno de ellos nos decía: "La retirada de Navon demuestra que no es de la madera de la que se hacen los primeros ministros, que deben tener no solo ideas nobles sino estar dispuestos, ante todo, a meterse en el fregado para hacerlas realidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_