_
_
_
_

La red de evasión de capitales descubierta sacaba el dinero por Andorra para transferirlo a distintos bancos europeos

Un abogado barcelonés, Juan Enrique Roig Santacana, de 68 años, figura en la relación de los seis detenidos por la Brigada Especial de Investigación de Delitos Monetarios del Cuerpo Superior de Policía acusados de presunta pertenencia a una trama dedicada a la evasión de capitales. La policía ya ha probado la salida de España de 1.200 millones de pesetas, y se cree que el volumen total de esta evasión podría alcanzar los 3.000 millones.

El dinero salía siempre por Andorra y desde allí era transferido a diferentes bancos europeos, en especial suizos. Según fuentes policiales, el cerebro de esa organización, que operaba desde hacía varios años desde Barcelona, es Ignacio Suris Fábrega, que fue detenido el pasado lunes cuando pretendía entrar en Andorra con 25 millones de pesetas escondidas en la rueda de recambio de su coche (véase EL PAÍS de ayer). Ha pasado a disposición judicial.De confirmarse las sospechas policiales sobre el volumen del dinero colocado ilegalmente en el exterior, que podría alcanzar los 3.000 millones de pesetas, esta operación superaría en importancia al fraude de la Seguridad Social descubierto también en Barcelona a principios del pasado año y que llevó a la cárcel a más de 50 personas, entre las que había empresarios, abogados y funcionarios públicos.

En el transcurso de una reunión de altos mandos policiales celebrada ayer en Madrid, a la que asistieron el director general de la Seguridad del Estado, el director general de la Policía, el subsecretario de Interior y varios comisarios se abordó la operación y se estudiaron sus ramificaciones en el País Vasco.

El sigilo y la poca publicidad dada por los investigadores a este caso se debe a que los inspectores de delitos monetarios conocen los nombres de todos los clientes de esta red especializada en colocar dinero en Andorra. Según fuentes dignas de todo crédito, algunos de los empresarios, industriales y comerciantes que han sido llamados a declarar no se han presentado, mientras que otros ni tan siquiera han podido ser localizados.

La trama

Según la policía, el cerebro de esta trama es Ignacio Suris, propietario de una inmobiliaria situada en la calle de Tuset, en Barcelona. Al parecer, era en las oficinas de esa empresa donde sus clientes le entregaban el dinero que deseaban colocar en el exterior, cantidades que oscilaban siempre entre los 20 y los 25 millones de pesetas, generalmente en billetes de 5.000.

Una vez con el paquete en su poder, Ignacio Suris lo escondía en su vehículo, un Renault 30 matrícula de Barcelona 9669-FS, y cruzaba la frontera hispanoandorrana por el paso de La Farga de Moles, a pocos kilómetros de La Seu d'Urgell (Lérida). Una

vez en el Principado, ingresaba el dinero en una cuenta bancaria a su nombre y ordenaba una transferencia al banco elegido por su cliente, generalmente suizo, y dejaba en su cuenta el porcentaje sobre la cantidad evadida que había pactado de antemano con el cliente. Este porcentaje oscilaba entre el 4% y el 10%.El pasado lunes por la noche el viaje de Ignacio Suris se vio interrumpido por la policía, que le detuvo con 25 millones de pesetas. Una vez trasladado a Barcelona, Suris reveló todo su sistema a los inspectores de la Brigada de Delitos Monetarios, que en un registro de la inmobiliaria de Suris hallaron otro paquete de 22 millones de pesetas, a punto de ser trasladado al extranjero. Posteriormente, los investigadores relacionaron con el caso al abogado Roig Santacana. La policía ha podido comprobar al menos la evasión de 1.200 millones de pesetas. Tras las declaraciones de Suris fueron detenidos, además del abogado Roig Santacana, otras cuatro personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_