_
_
_
_

Hart, partidario de reducir la intervención militar norteamericana en el extranjero

La política exterior fue el tema preferido del debate televisado, en la noche del miércoles en Nueva York, entre los tres aspirantes a la nominación del Partido Demócrata ante la elección presidencial norteamericana. El ex vicepresidente Walter Mondale, el senador Gary Hart -que se mostró proclive a una reducción de la intervención militar norteamericana en el extranjero- y el reverendo Jesse Jackson discutieron, con pasión, sobre los asuntos del desarme, la política de Estados Unidos en Centroamérica y también sobre la situación en Oriente Próximo.

Por su parte, el presidente norteamericano Ronald Reagan, en una entrevista al diario The New York Times, calificó de "más retóricas que reales las actuales diferencias entre Estados Unidos y la Unión Soviética".Ronald Reagan define en la entrevista concedida al Times las grandes coordenadas de su actual política, basada en una neta recuperación económica, el refuerzo de la presencia de EE UU en Centroamérica, la continuidad de una política pacificadora en Oriente Próximo y el deseo de reanudar las conversaciones de desarme entre Estados Unidos y la URSS.

"Nuestras actuales diferencias, son más retóricas que reales", dijo Reagan en relación con la Unión Soviética. "Hoy", añadió Reagan, la tensión es inferior a la que existía antes de que modernizáramos nuestra defensa, cubriendo nuestras ventanas de vulnerabilidad". Reagan recordó que Washington y Moscú han acordado volver a la mesa de negociaciones en el capítulo de reducción y control de armas convencionales, y que espera que en fecha próxima se reanuden también las otras dos negociaciones de desarme, relativas a la reducción de armas nucleares estratégicas y euromisiles. Los temores de una guerra nuclear fueron también objeto de debate entre el trío del que debe salir el líder demócrata que intentará desbancar al presidente Reagan de la Casa Blanca. En el curso del debate televisado, presentado por el periodista de la cadena CBS Dan Rather, desde la biblioteca de la célebre universidad de Columbia, en Nueva York, Walter Mondale y Gary Hart se enzarzaron en una apasionada polémica a propósito de la estrategia nuclear de Washington.

Aunque los tres aspirantes, Mondale, Hart y Jackson, están a favor de una congelación de armas nucleares, Mondale acusó a su más firme adversario, Hart, de haber tardado "10 meses" en votar a favor de la congelación de armas atómicas. Jackson, intervino, moderando la polémica y alegando que había que realizar en "el día de hoy" serias negociaciones con la URSS para evitar "el día después", en referencia a la película que muestra los efectos desastrosos de una guerra nuclear.

Hart se declaró firme partidario de modernizar el potencial de armas convencionales, como paso "preventivo a una guerra nuclear", lo que evitaría la necesidad de usar primero el arma atómica en el escenario europeo, en caso de ataque soviético. Hart también expresó la necesidad de "mayor cooperación" por parte de los países aliados en la defensa de los intereses globales. Atacó así a Mondale en la disputa sobre si EEUU debería o no intervenir en el golfo Pérsico, para defender los yacimientos de petróleo. "No puedo imaginar", dijo Hart, "que los jóvenes norteamericanos debieran ir al golfo Pérsico para defender la gasolina de la República Federal de Alemania".

Los planteamientos defendidos por Hart de desescalada de la presencia militar de EEUU en el mundo llegaron a su punto clave al confrontar ideas con Mondale sobre la presencia en Centroamérica. "El ex vicepresidente ha olvidado la lección de Vietnan", comentó Hart. Mondale contraatacó, alegando que Hart conocía cuál era la situación en Centroamérica, donde, según Mondale, es necesario continuar apoyando a Gobiernos como el de Honduras y el de El Salvador, bajo garantías de respeto de los derechos humanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En relación con Oriente Próximo, el debate se centró sobre la necesidad o no de dotar de una patria a los palestinos. Para Jackson, es necesario llegar rápidamente a un compromiso en tal sentido. Por el contrario, tanto Mondale como Hart fueron contrarios a ello, excepto si hay garantías de la OLP y del conjunto de países árabes para un reconocimiento y un pacto de no agresión hacia Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_