Boyer insiste ante los consejeros de Hacienda autonómicos en que es precisa la austeridad
Miguel Boyer, ministro de Hacienda, recordó ayer a los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas la necesidad de practicar una dureza de ajustes en los presupuestos, de acuerdo con la política del Estado, que trata de someterse a unos incrementos del gasto inferiores al índice de inflación.Boyer y Tomás de la Cuadra, ministro de Administración Territorial, presidieron la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, formado por los referidos consejeros. Se acordó trasladar al Consejo de Ministros para su posterior envío a las Cortes el proyecto de ley del porcentaje de participacion de las autonomías en los ingresos del Estado no susceptibles de cesión.
Segunda reunión
Según anunció De la Cuadra, el próximo Consejo de Ministros, aunque será deliberante, probablemente estudiará el proyecto de ley del porcentaje, toda vez que ya ha sido establecido el porcentaje que corresponde a cada comunidad autónoma.El consejo se reunió ayer por segunda vez en lo que va de año, con la presencia de todos los representantes autonómicos, excepto el de Navarra. Este órgano de deliberación de las comunidades autónomas con el Gobierno sobre cuestiones económicas decidió también ayer crear una comisión que estudie los problemas que puede plantear en lo sucesivo la aplicación automática del mecanismo del porcentaje, que se estima puede producir algunas distorsiones.
El proyecto de ley del porcentaje, que está previsto tenga eficacia con fecha de primero de enero del presente año, no encontró entre los consejeros graves discrepancias. Pero, según manifestó De la Cuadra, sí se produjeron reflexiones encaminadas a valorar el peso del Estado en su condicionamiento de la política económica de las comunidades autónomas. Ayer no se analizó la propuesta del representante de Castilla y León sobre la redistribución del efecto financiero que provoca la aplicación del porcentaje, ni el problema de las inundaciones en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Miguel Boyer
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire




























































