_
_
_
_
La crisis del Mercado Común

Francia reafirma su postura a favor de la ampliación en 1986

La acción de la presidencia francesa de la Comunidad, durante los tres próximos meses, se enfocará en tres direcciones determinantes: una de estas últimas consiste en ampliarla a los pueblos con vocación para unirse a ella", destacó ayer el ministro francés de Asuntos Europeos, Roland Dumas, en un artículo publicado, en primera página, por el diario Le Monde.Refiriéndose a España y a Portugal, Dumas señala que la entrada en la CEE de estos países debiera producirse en 1986, pero "no será efectiva plenamente hasta que no haya pasado un período transitorio de 10 años de media. Subraya que "deben figurar en los tratados, garantías apropiadas" destinadas a defender las reivindicaciones de los agricultores franceses; "y la discusión sobre esto último aún no se ha acabado, ni mucho menos", añade. Otros dirigentes políticos, incluidos los socialistas que gobiernan, "matizan" más el tema de la ampliación: "el primer secretario del partido socialista, Lionel Jospin, declaró ante la dirección de su partido que "la ampliación se hará si debe hacerse".

En otros sectores de la oposición se manifiesta, como lo ha hecho el líder del neugaullismo, Jacques Girac, lo que otros piensan en su fuero interno: que hay que expulsar al Reino Unido de la CEE y que hay que pensar en la realización de la Europa de "dos velocidades". La proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo acentúan una especie de doble lenguaje de las cabezas políticas de este país, pues todos piensan en los votos de los agricultores mayormente. Una encuesta pública reveló ayer que los franceses siguen creyendo en la idea europea: así lo afirman el 81 % de los ciudadanos de este país. El mismo estudio, al referirse a la ampliación, manifiesta las reticencias de los franceses ante la entrada de España y Portugal en la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_