_
_
_
_

Muere en Bilbao un presunto terrorista al estallar la bomba que manipulaba

José María Orbezúa, empleado de la Diputación Foral de Vizcaya, falleció a primera hora de la tarde de ayer a consecuencia de las gravísimas heridas sufridas al hacer explosión un artefacto que presuntamente manipulaba -junto con otro joven, que también resultó herido de gravedad- en el interior de un vehículo aparcado en una calle del centro de Bilbao.

El explosivo utilizado -cloratita- es el mismo que últimamente ha venido utilizando el grupo terrorista Iraultza (Revolución), que se caracteriza por atentar contra propiedades extranjeras, así como contra empresas en situación laboral conflictiva. Anoche, en un comunicado, las gestoras proamnistía de Euskadi reconocieron la militancia del fallecido en aquella organización.El fallecido, adscrito a la zona tercera (correspondiente al municipio de Baracaldo) del servicio de recaudación fiscal de la Diputación Foral de Vizcaya, era secretario del comité sindical de dicho servicio y militaba en ELA-STV. Su fallecimiento se produjo cuando era intervenido quirúrgicamente en el hospital de Basurto de las heridas, particularmente en el abdomen, con posible estallido de vísceras, según un primer parte médico, ocasionadas por la explosión de un artefacto compuesto, según fuentes policiales, por un kilo de cloratita.

José María Prieto Rodríguez y José María Orbezúa Sáenz se encontraban, a las 5.30 horas, en el Interior de un Citroén 2CV de color verde, matrícula B1-8136P, aparcado entre los portales números 2 y, 4 de la calle de García Rivero, en el barrio de Indauchu, cuando se produjo la explosión. Los dos heridos fueron dificultosamente extraídos de los restos del vehículo, que quedó totalmente destrozado, y trasladados al hospital de Basurto.

José María Prieto, de 28 años, casado, natural de un pueblo de Zamora y vecino de Bilbao, presenta quemaduras en la cara, estallido del globo ocular derecho, ablución traumática de varios dedos de ambas manos, fractura de cúbito y radio del brazo izquierdo, quemaduras en tórax y abdomen, fractura de pelvis y fémur y pérdida de sustancia en un muslo. Su estado es grave, y se encontraba a media tarde de ayer en el servicio de reanimación del hospital de Basurto. José María Orbezúa Sanz contaba 29 años, estaba casado y era vecino de Basauri (Vizcaya). Fuentes policiales informaron que la carga del artefacto -al igual que la del que hizo explosión poco después en el comercio Mabel, en el barrio bilbaíno de Santuchu, causando destrozos, pero no daños personales- estaba compuesta por un kilo de cloratita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_