Mensaje pacifista en el Día Mundial del Teatro
El Día Mundial del Teatro, que se celebra hoy, tuvo ayer por la noche sus prolegómenos en Madrid con el espectáculo La noche de las gentes del teatro, organizado por el Montepío de Actores en el teatro Español, cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de Madrid, dueño del local. El espectáculo será ofrecido hoy a las 21.35 horas por Televisión Española, a través de la primera cadena. Por otra parte, todos los teatros del mundo leerán el mensaje escrito para la ocasión por el actor Mijail Tsarev, presidente del Centro Soviético del Instituto Internacional del Teatro, que hace un llamamiento para que cese la carrera de armamentos.
El Ayuntamiento de Madrid cedió ayer su local del teatro Español para que las gentes del espectáculo celebraran la antesala del Día Mundial del Teatro, que se conmemora hoy, como ya es costumbre, con la lectura del mensaje a los hombres del teatro del Instituto Mundial del Teatro, al inicio de cada espectáculo, así como la reducción, durante cualquier día de esta semana, del precio de las entradas de los espectáculos en un 50%.Esta práctica de reducción del precio de las entradas se hacía antiguamente justo el día de la celebración del Día Mundial del Teatro. En la actualidad, las empresas deciden qué día, dentro de la semana de celebración, es el más adecuado para que sus intereses económicos no se vean tan menguados por esta práctica mundial.
Mensaje pacifista
Hoy, Día Mundial del Teatro, todos los teatros del mundo leerán, antes de que comiencen sus representaciones respectivas, el mensaje escrito por Mijail Tsarev, actor y presidente del Centro Soviético del Instituto Internacional del Teatro. En dicho mensaje, Tsarev hace un llamamiento para que se ponga este arte al servicio del cese de la carrera de armamento nuclear."Nosotros", dice el actor soviético, "tenemos conciencia de que nuestro Día Mundial del Teatro acaece en un momento inquietante para el futuro de la humanidad: el peligro nuclear ha crecido en Europa, una catástrofe militar puede amenazar la paz mundial". "Nada puede igualar a nuestro arte", añade, "en la fuerza de su acción en los corazones y en los espíritus. Todas las noches nosotros salimos a escena para llevar, cada uno en su lengua, palabras de verdad y de paz, de justicia y de belleza a millares de espectadores de todos los rincones de nuestro planeta. En el mundo en el que hoy vivimos, este hecho necesita coraje y responsabilidad".
El actor continúa con un "reforcemos la fe de los que saben que el destino de nuestro planeta está entre sus manos. Con pasión utilicemos el teatro para establecer entre los pueblos la armonía que se crea entre el actor y el espectador".
El mensaje que hoy será leído en todo el mundo finaliza así: "Sé que comprendéis mi angustia ante el futuro de la humanidad y el futuro de nuestro arte. También sé que gracias a nuestro talento, a nuestra energía, el teatro en el mundo hará que se escuche su voz, su preocupación por el hombre, su voluntad de paz, por el bien de la humanidad y por la vida en la tierra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.