_
_
_
_

El equipamiento del distrito de Arganzuela, objetivo prioritario del Plan General de Madrid

El plan LLave del Sur es la suma de numerosas actuaciones que tienen en común su ubicación: un área limitada por el río Manzanares, desde el puente de Segovia, la M-30, entre el nudo Sur y el Puente de Vallecas, la avenida Ciudad de Barcelona, la glorieta de Carlos V y las rondas de Toledo y Valencia. El hecho de que el Ayuntamiento haya decidido estudiar. ahora un plan de conjunto -aunque el desarrollo de los proyectos se vaya a hacer de forma independiente-, se debe a que las obras afectarán a 500 de las 800 hectáreas de la zona lo que convierte la actuación en la más importante que quiere realizar la actual corporación antes de que termine su mandato en 1987.La zona de San Francisco el Grande, para cuya transformación ya se hizo un concurso de ideas, sería la situada más al Oeste. Allí, y con una inversión estimada en 700 millones, se quiere reordenar los terrenos a espaldas de la iglesia, crear una zona de equipamiento junto a la Puerta de Toledo y potenciar la carrera de San Francisco. El proyecto se completará con la utilización del mercado de pescados, también junto a la Puerta de Toledo, como mercado artesanal; la conversión de la estación Imperial en un gran polideportivo similar al de Vallehermoso; y con la ocupación de los terrenos del antiguo gasómetro con viviendas, calles y zonas de equipamiento social.

Con respecto a los espacios abiertos, Eduardo Leira, director de la oficina municipal del Plan, señaló que la Ribera de Curtidores terminará en un pasillo verde y comercial, a realizar en lo que es hoy Bazar de las Américas, que servirá para conectar esta zona con el parque de Arganzuela a través de la estación de Peñuelas, en donde esta previsto hacer una gran zona verde rodeada de viviendas sociales.

En el segundo gran paquete de actuaciones estaría la reordenación del tráfico de la glorieta de las Pirámides, la utilización del puente de Toledo como museo al aire libre, la conexión de todas las zonas verdes de la zona por pasadizos peatonales bajo las vías existentes y en la realización de pequeños parques a lo largo del río Manzanares. La creación de nuevos espacios abiertos, el acceso a los existentes y la posibilidad de que los ciudadanos puedan pasear por las orillas del río son los objetivos de esta actuación. En el matadero se continuará este año con la habilitación de los edificios actualmente vacíos para dotar a la zona con un equipamiento cultural. Al mismo tiempo parece reafirmarse la idea de dedicar el antiguo mercado de frutas a servicios municipales tales como talleres generales y oficinas. Para esta recuperación de edificios se han presupuestado 600 millones de pesetas.

Paliar problemas de tráfico

El tercer bloque de obras, ya en marcha, contempla la realización del nudo Sur de la M-30, que será terminado en 1986, y la materialización de un nuevo proyecto considerado de ingeniería dura, consistente en un distribuidor Sur que paliará los problemas de tráfico de la zona, una vez desestimada la construcción del cuarto cinturón. Este distribuidor unirá la carretera de Andalucía, Leganés y Toledo por el centro de la empresa Talbot, por debajo del cementerio de Carabanchel y por el sur de Cuatro Vientos.Según informó Leira, la obra, que como el nudo Sur tendrá que ser realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, está pensada para que el tráfico de las citadas carreteras se desvíe por este distribuidor hacia la autopista de Valencia y por la M-30 a través del nudo Sur. En las intersecciones del distribuidor con las carreteras del Sur el tráfico de acceso directo a la ciudad se vería en cierta forma obstaculizado para potenciar la circunvalación. La disminución de tráfico que ello conllevaría y la construcción del gran complejo ferroviario de Atocha, cuyas obras comienzan dentro de unos días, serán las dos bazas que permitirán demoler el scalextric de de la glorieta de Carlos V.

En esta glorieta no sólo desaparecerá el paso elevado y se construirá una nueva estación de cercanías y de largo recorrido, sino que además se creará una gran estación intercambiadora de transportes públicos tren-metro-autobuses-taxis. La operación, en la que participan el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, Renfe y el Ayuntamiento, tiene un coste estimado de 15.000 millones y es la única obra que durará más que el mandato municipal, pues se calcula que terminará hacia 1990.

La Llave del Sur termina con la actuación que se inició con la sustitución del puente de los Tres Ojos. Junto a esta obra figuran otras, como los accesos al barrio de Entrevías, la conversión del final de la calle de Méndez Álvaro en un bulevar en el que estará la nueva estación central de autobuses y la comunicación de la calle del Doctor Esquerdo con Embajadores y paseo de la Chopera a través de una nueva vía que atravesará el cerro de la Plata. Renfe, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento se ocuparán de que los desmontes actuales se transformen en un terreno en el que se instalarán los museos de la Ciencia y del Ferrocarril, un planetario municipal y un gran auditorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_