_
_
_
_

Ozal reconoce la trascendencia de unos comicios locales en los que se cuestiona su legitimidad

Menos de cinco meses después de haber iniciado su vuelta a la democracia, cerca de 22 millones de turcos acudieron ayer a las urnas para elegir en comicios locales a quienes han de ocupar 1.967 alcaldías, 2.279 puestos de diputado provincial, 17.297 concejalías y más de 40.000 alcaldes pedáneos.

Estos comicios constituyen un verdadero desafío para el primer ministro, Turgut Ozal, cuya legitimidad es cuestionada por tres de los seis partidos que concurren a las urnas. "Estas elecciones son más importantes que las de noviembre", ha reconocido Ozal.Las votaciones se celebraban ayer con normalidad y la alta participación era la tónica dominante. Los colegios electorales permanecieron abiertos nueve horas (de 8 de la mañana a 5 de la tarde) y se esperaba que los primeros resultados fueran conocidos esta madrugada, aunque no se dispondrá de datos definitivos hasta dentro de varios días.

De concretarse la tendencia apuntada en los sondeos preelectorales, el Partido de la Madre Patria, de Ozal, podría sufrir una considerable pérdida de votos con respecto a los resultados obtenidos en las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, mientras que los otros dos grupos autorizados entonces por el Ejército -el Partido Populista y el Partido de la Democracia Nacionalista- quedarían prácticamente aplastados.

Los tres partidos parlamentarios se disputaban los votos con otras tres organizaciones políticas excluidas con anterioridad por sus concomitancias con partidos que fueron prohibidos tras el golpe de stado militar de septiembre de 1980.

Herederos de antiguos grupos

Se trata del Partido Socialdemócrata (SODEP), emparentado con el proscrito Partido Republicano Popular, del primer ministro Bulent Ecevit; del Partido de la Recta Vía, reaparición camuflada del conservador Partido de la Justicia, del también primer ministro Suleimán Demirel, y del Partido del Bienestar, que intentaba, previsiblemente con poco éxito, atraerse al electorado islámico del antiguo partido de Salvación Nacional. El mayor desafío para los partidos parlamentarios procede del Sodep, encabezado por Erdal Inonu, hijo del que fue compañero de Mustafá Kerrial Ataturk y presidente de Turquía, Ismet Inonu.Los sondeos electorales conceden a los socialdemócratas más del 27% de los votos, aunque colocan en cabeza al Partido de la Madre Patria con algo más del 35% de los votos, unos 10 puntos menos que en noviembre de 1983. El Partido de la Recta Vía, que defiende el mismo espacio político que el partido gobernante, sigue en las perspectivas electorales con poco más del 10% de los votos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a los dos grupos de la oposición parlamentaria, el Partido Populista, de Necdet Calp (que ocupa 117 de los 400 escaños del Parlamento, frente a los 211 del Partido de la Madre Patria), podría perder, en beneficio de Sodep, más de 20 puntos del 30,4% de los votos obtenidos en los comicios legislativos, y el Partido de la Democracia Nacionalista, del general Turgut Sunalp, considerado en su día el partido de los militares, obtendría apenas un 4% de los votos (23% en 1983). Los analistas políticos consideran que la confirmación de estos resultados disipará cualquier duda sobre la legitimidad del Gobierno de Ozal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_