_
_
_
_

El viaje de Nakasone a Pekín revela la identidad de las diplomacias china y nipona

El primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, concluyó ayer su visita oficial de tres días a China, que ha servido, según ambas partes, para iniciar un nuevo acercamiento, entre ambos países, tras la maniriesta gran identidad de puntos de vista, aunque aún resten pequeñas discrepacias. Tanto Tokio como Pekín coinciden en su política exterior de distanciamiento ante los soviéticos y buenas relaciones con los norteamericanos, quedando reducidas las discrepancias al campo económico, ante las reticencias de la iniciativa privada a invertir en China.

JEI viaje de Nakasone, sin embargo, sirvió para anunciar la concesión por parte de Tokio de un préstamo de 470.000 millones de yens (unos 300.000 millones de pesetas) para financiar siete grandes proyectos industriales chinos, una ayuda gravada con muy bajo interés, a devolver en 30 años y con 10 de carencia. Este es el mayor préstamo concedido por Japón a China.China y Japón anunciaron también en el curso de la visita de Nakasone la creación de un comité conjunto encargado de promover las futuras relaciones entre ambos países en los campos político, económico, científico y cultural.

Nakasone y las diversas personalidades chinas con las que se ha entrevistado a lo largos de estos tres días han mostrado un acuerdo casi total en las diversas cuestiones de política exterior abordadas. China y Japón han vuelto a manifestar su preocupación por el incremento del número de misiles SS-20 soviéticos en Extremo Oriente y se han pronunciado en favor de la detención de la carerra de armamentos nucleares. Ambos países se han mantenido firmes frente a Moscú, y así el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wu Xueqian, dijo a su colega nipón, Shintaro Abe, que no cabía esperar una mejora de las relaciones chino-soviéticas mientras la URSS no reduzca sus tropas y misiles en Asia, retire su apoyo a la presencia vietnamita en Camboya y saque a sus soldados de Afganistán. En parecidos términos se manifestó Abe, quien dijo que tampoco se podía esperar una aproximación soviético-nipona mientras soldados soviéticos continúen en las islas japonesas ocupadas en la Segunda Guerra Mundial.

Con respecto a Estados Unidos, chinos y japoneses han coincidido en la necesidad de estrechar las relaciones de Pekín con Washington. Wu asegura que la mejor prueba del buen momento que atraviesan las relaciones chinonorteamericanas es la visita que a finales de abril realizará Ronald Reagan a Pekín. Nakasone manifiesta que, dado que Japón es "un aliado importante" de Estados Unidos, no puede por menos de desear que las relaciones China-EE UU se desarrollen "sobre una base estable y duradera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_