_
_
_
_

En España hay habitualmente 12.000 militares estadounidenses

Carlos Yárnoz

Las Fuerzas Armadas estadounidenses cuentan en España de forma permanente con 12.540 militares y 1.660 civiles, distribuidos en tres bases aéreas, una base naval, siete estaciones de comunicaciones, una estación meteorológica y un centro de depósitos y polvorines, según fuentes gubernamentales. La base con mayor presencia de militares norteamericanos es la de Rota (Cádiz), donde hay 5.100, además de 746 civiles.En la base naval de Rota, las fuerzas militares estadounidenses disponen de 44 aviones dedicados a misiones de reconocimiento, patrulla y apoyo logístico a la VI Flota norteamericana distribuida por el Mediterráneo. También cuentan con una estación naval de comunicaciones enlazada con otras existentes en el sur de Europa, así como varios depósitos de combustible.

Por el número de militares destinados, la segunda base española en importancia para EE UU es la base aérea de Torrejón, donde hay 4.050 militares y 680 civiles. En esta base hay 79 aviones integrados en un ala de caza táctica, servicios de apoyo y mantenimiento para los aviones, un centro de comunicaciones y una terminal de transportes.

Seguidamente, y siempre por el número de militares destinados, figura la base aérea de Zaragoza, donde hay 2.034 militares y 190 civiles. Adscritos a esa base figuran 48 aviones, pertenecientes al ala de entrenamiento táctico, cinco aviones cisterna para abastecimiento de cazabombarderos en vuelo y cinco helicópteros de salvamento. También existen unos servicios de mantenimiento y un centro de comunicaciones.

En la base de Morón (Sevilla) hay 390 militares estadounidenses y 45 civiles. Estados Unidos dispone en esa base de 15 aviones cisterna, una estación naval transmisora de radio enlazada con Rota y la VI Flota y unos servicios de apoyo y mantenimiento.

Estaciones de comunicaciones

Por último, las Fuerzas Armadas estadounidenses disponen en España de estaciones de comunicaciones en Estaca de Bares (La Coruña), Guardamar, Humosa, Inoges, Menorca, Sóller y Estartit, en las que están destinados más de 200 militares. Asimismo, 18 militares estadounidenses están destinados en la estación meteorológica y sismográfica de Sonsesa, y otros cinco en los depósitos y polvorines situados en Cartagena.Al margen de estas cifras, consideradas permanentes, los ejércitos estadounidenses pueden destinar temporalmente a las citadas bases españolas un número máximo de 735 hombres de las Fuerzas Aéreas (USAF), 600 de la Marina y 20 del Ejército de Tierra.

En todos los casos, las bases son de propiedad española y el mando de las mismas corresponde a un general o vicealmirante de las Fuerzas Armadas españolas, de quien también depende la seguridad de las correspondientes zonas. Respecto al movimiento de los aviones estadounidenses destinados en España, las aeronaves pueden entrar y salir del territorio nacional, así como utilizar las citadas bases, sin más requisito que el cumplimiento de la reglamentación española de circulación aérea.

Respecto a las cargas que pueden llevar los aviones, el Gobierno español prohíbe el transporte de armamento o material nuclear, por lo que, en el caso de que la USAF considere necesario hacerlo, se exige el consentimiento del Ejecutivo español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_