_
_
_
_
GALICIA

Los incendios forestales suponen una pérdida de más de 3.200 millones de pesetas anuales

Los incendios forestales causan un daño en Galicia cuyo coste supera los 3.200 millones de pesetas. Esto significa que cada 365 días se pierden en las cuatro provincias entre 500 y 600 puestos de trabajo, según se destacó en las Jornadas para la Coordinación de Medios de Lucha contra Incendios Forestales, que se han celebrado en Lugo promovidas por Protección Civil y el Comité Gallego para la Defensa contra Incendios. Asimismo, se planteó la conveniencia de que la Xunta de Galicia remita al Parlamento un proyecto de ley de incendios forestales en suelo gallego.

Otra de las conclusiones de estas jornadas fue la necesidad de realizar una amplia campaña de divulgación del Plan Gallego de Defensa contra los Incendios y la actualización del inventario de masas forestales.A causa de los incendios, los bosques gallegos han perdido el 40% de su superficie, dijeron los ponentes. Apuntaron que habría que estudiar detenidamente la correlación que parece existir entre los días de fiesta, incendios en los bosques y contrabando, ya que en las costas de Pontevedra y Lugo hay una extraña coincidencia entre el fuego que se registra en los montes los días festivos, en que las gentes se muestran reacias a acudir a apagarlo, y las operaciones de desembarco de contrabando aprovechando que la fuerza pública trabaja en las labores de extinción.

En las mismas jornadas se llegó también a la conclusión de que el medio más eficaz de luchar contra los incendios es una organización de grupos de extinción muy numerosos, aunque de reducido número de componentes, auxiliados por medios aéreos. De igual forma, se aseguró que los incendios forestales son producidos en un 95% por actividades humanas, y que en Galicia, dada la estructura de la población y su dispersión en el medio rural, la mayor parte de los incendios tiene su origen en actividades o conflictos del propio medio agrario.

Actitud delictiva

El delegado del Gobierno, Domingo García Sabell, en el acto de clausura hizo un llamamiento dramático a la colaboración ciudadana, llegando a afirmar que "una actitud pasiva en la lucha contra los incendios es tanto como una actitud delictiva".

En estas jornadas, en las que se contemplaron fundamentalmente aspectos científicos de coordinación y sugerencias para la defensa de los montes, se puso de relieve que la única legislación existente en materia de incendios forestales es la nacional, que apenas contempla la singularidad de los montes gallegos, y el plan INFO de incendios forestales, también de ámbito nacional.

Por esa razón, se dijo, sería oportuno adecuar la legislación a la demanda de protección que los montes gallegos requieren y que la Administración autónoma, que ya tiene competencias para ello, la desarrolle pensando en que se produce en Galicia el 40% de los incendios registrados en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_