_
_
_
_

Los Reyes viajarán a la URSS en mayo, tras el nombramiento del jefe de Estado soviético

Los Reyes de España visitarán oficialmente la URSS durante el próximo mes de mayo, después de que sea nombrado oficialmente el nuevo jefe del Estado soviético, según han confirmado diversas fuentes diplomáticas. Éste será el primer viaje a Rusia y a la Unión Soviética que hace un jefe del Estado español.

Don Juan Carlos regresó ayer al mediodía de Canadá, en donde ha estado en visita privada desde el pasado día 19, prolongando con unas vacaciones en las montañas Rocosas el viaje oficial que había iniciado el 12 de marzo. Durante esa semana el Rey estuvo acompañado por el primer ministro dimisionario de ese país, Pierre Trudeau. El lunes 19, la Reina regresó a Madrid.En el pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas el Rey fue recibido por doña Soria y por el presidente del Gobierno, Felipe González, sin que se le tributaran honores militares, por no ser un acto oficial. Juan Carlos I había viajado hasta Madrid en un DC-8 de las Fuerzas Aéreas Españolas acompañado por su amigo Francisco Fernández Ochoa, que obtuvo una medalla de oro en la olimpiada de invierno de Sapporo.

Las seguridades dadas por las autoridades soviéticas de que antes del próximo mes de mayo se habrá cubierto ya la vacante producida en la Jefatura del Estado de la URSS (ver EL PAÍS del 23 de marzo de 1984) han servido para confirmar la esperada visita oficial de los Reyes de España a ese país, aunque todavía no se ha hecho público el anuncio oficial.

De momento aún queda pendiente la designación de nuevo presidente del Presidium del Soviet Supremo, que es el título que la URSS da a su jefe del Estado. Sin embargo, en dos ocasiones sucesivas un alto miembro del Gobierno y del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) dio garantías a representantes del Estado español de que antes de mayo se cubriría la vacante que dejó abierta con su muerte el anterior líder de la URS S, Yuri Andropov.

Aún no se han dado a conocer las fechas exactas durante las que el Rey visitará la Unión Soviética, aunque fuentes diplomáticas españolas y de la URSS sugieren que la gira real comenzará a finales de la primera quincena de mayo.

Sobre la duración y programa del viaje se carece también de noticias oficiales, si bien se cree que tendrá una duración de aproximadamente una semana y se extenderá no sólo a Moscú y a Leningrado, sino también a alguna república del Cáucaso o de Asia Central.

Previsto desde hace seis años

Este primer viaje de un jefe del Estado español a la URSS está previsto desde hace seis años. En diversas ocasiones ha sido aplazado, sin que se llegara nunca a marcar una fecha definitiva. En los últimos meses, el incidente internacional creado por la URSS al derribar un jumbo surcoreano con 279 personas a bordo y la desaparición de la vida pública y posterior muerte del líder Yuri Andropov pusieron en peligro, de nuevo, la realización de esta visita, en la que las autoridades soviéticas parecen tener gran interés.

El interés soviético se muestra, entre otras cosas, por las garantías dadas a principios de este año por un miembro del Politburó -máximo organismo del PCUS- a un miembro del Gobierno español. En esta ocasión -que se produjo poco más de un mes antes del fallecimiento de Andropov y cuando éste llevaba ya cinco meses enfermo y desaparecido- esa alta fuente soviética aseguró que el jefe del Estado de la URSS estaría dispuesto para recibir al Rey de España en mayo de este año.

Después del fallecimiento de Andropov y cuando Konstantín Ustínovich Chernenko ocupaba ya la secretaría general del PCUS (aunque no, todavía, la jefatura del Estado), se volvió a reiterar la promesa de Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_