Violentos incidentes en Biarritz durante la manifestacion por el asesinato de Pérez Arenaza
Violentos enfrentamientos se registraron ayer en Biarritz (Francía) entre las fuerzas de seguridad y 400 manifestantes que protestaban por el asesinato, ocurrido en esa localidad el viernes, del refugiado vasco Javier Pérez de Arenaza, presunto etarra. La policía local francesa dispone de una película que filmó un aficionado, que no quiso revelar su identidad, en el momento en que el asesino de Pérez de Arenaza huía en una motocicleta.Los manifestantes vascos que se dieron cita ayer en Biarritz para protestar por el atentado contra Pérez de Arenaza -cuñado del histórico dirigente de ETA Militar Txomin Iturbe Abasolo- volcaron seis automóviles, de los que incendiarondos, y rompieron las lunas de algunos establecimientos comerciales. Varios cócteles molotov fueron arrojados contra una camioneta de la policía. La fuerza pública contestó lanzando granadas lacrimógenas.
En círculos de refugiados vascos se informó ayer que la autopsia practicada en el cuerpo del refugiado asesinado ha demostrado que tenía cinco balas incrustradas en las partes vitales del organismo. El ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Mondragón, lodalidad en donde la víctima había vivido con su mujer y sus hijos hasta 1982, celebró ayer un pleno extraordinario para condenar el atentado. En el hospital comarcal del pueblo, donde trabaja la mujer de Arenaza, Isabel Iturbe, se registró un paro durante toda la jornada.
En dos páginas enteras del rotativo Egin aparecieron ayer esquelas en memoria de Javier Pérez de Arenaza firmadas por Herri Batasuna, Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI), Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y Comités de Refugiados Vascos. Según HB, el cadáver de Pérez de Arenaza entrará en España por Irún el próximo martes y será recibido por varios dirigentes de este partido. HB ha convocado una huelga general en Guipúzcoa para el próximo miércoles en contra de la guerra sucia y de "los últimos asesinatos".
Ayer se produjeron protestas por parte de varios partidos políticos vascos. La portavoz del Partido Socialista de Euskadi, Ana Miranda, declaró que "el asesinato de Javier Pérez de Arenaza es una muestra de la violencia irracional de la lucha armada y cuyas consecuencias finales son padecidas por el conjunto del pueblo vasco".
Manifestaciones en Guipúzcoa
También ayer se celebraron en Guipúzcoa diversas protestas por la operación policial en Pasajes en que murieron cuatro presuntos terroristas. En Zumárraga y Urretxu unas 50 personas gritaron en contra de las fuerzas de seguridad y en favor de ETA Militar. En Rentería y Azpeitia se celebraron manifestacíones o reuniones para discutir los últimos sucesos, y en San Sebastián un fuerte dispositivo policial impidió la concentración de manifestantes. En Vitoria, la policía empleó material antidisturbios para disolver una manifestación convocada por los mismos motivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.