Mitterrand confirma la retirada de las tropas francesas de Líbano
Las tropas francesas van a abandonar Líbano porque su misión está "cumplida" en aquel país, en el que "no pueden convertirse en elementos que intervengan en lo que es una guerra civil", declaró ayer en Washington el presidente François Mitterrand, informa France Presse desde la capital norteamericana.El jefe del Estado francés, sin embargo, se negó a confirmar, en una conferencia de prensa, si el contingente militar se retiraría de Líbano el próximo lunes, como habían indicado algunas fuentes.
El embajador francés en Líbano ha asegurado que la fecha exacta se conocerá hoy o mañana, mientras en París se asegura que habrá una declaración sobre la cuestión "a su debido tiempo".
El representante diplomático francés en Beirut, Fernand Wibaux, manifestó ayer por la maflana, tras mantener una entrevista con el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fuad Turk, que la fecha de retirada de los 1.300 soldados del contingente francés se conocerá antes de 48 horas.
Los soldados franceses llevan varios días empaquetando el material imprescindible y se ha podido ver cómo se embarcaban cajas en buques de la Marina atracados en el puerto.
Cuando los franceses abandonen sus posiciones serán sustituidos por "otros elementos", según el embajador galo. Tales elementos podrían ser miembros jubilados de la gendarmería y soldados de reemplazo, tal y como se decidió en la Conferencia de Lausana.
Wibaux manifestó también que el Gobierno de Francia está de acuerdo en enviar observadores del acordado alto el fuego, personal que sería puesto a disposición del Alto Comité Político y Militar de Seguridad, presidido por el jefe del Estado libanés, Amín Gemayel.
Según fuentes informadas, Francia está dispuesta a intervenir en las Naciones Unidas para reforzar las atribuciones de la FINUL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano) en el sur del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.