Los españoles denunciados policialmente en los últimos 28 años figuran en los ordenadores, al margen de su situación judicial
Los ciudadanos españoles que en los últimos 28 años han sido denunciados en dependencias policiales figuran en los ordenadores de la Dirección General de la Policía, según informaron a este periódico fuentes policiales solventes. Estos ciudadanos forman parte de una relación de personas fichadas por la policía, junto a la que figuran sus datos personales y el número de denuncias, sean por supuestos delitos políticos o comunes, todo ello al margen de su situación ante la justicia.Esta irregularidad, que no se ajusta a lo que dictamina la reciente reforma urgente y parcial del Código Penal, que prbpicia la cancelación definitiva de antecedentes, ha sido denunciada recientemente por un grupo de funcionarios policiales a diputados comunistas, que tienen previsto en los próximos días solicitar una intervención parlamentaria sobre el caso, máxime cuando una de las personas que se han visto afectadas por este tipo de situaciones ha sido el propio vicesecretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Curiel.
Cancelar sin cancelar
Los ordenadores recogen todo tipo de denuncias presentadas en los últimos años contra ciudadanos españoles, que quedan reflejadas en los servicios de informática. Estas denuncias permanecen siempre en los ordenadores, al margen de la resolución judicial de los casos, sea favorable o no al interesado.La Policía española no suele borrar de los ordenadores los antecedentes policiales (distintos a los penales) y se limita, siempre que el interesado solicite una "cancelación de antecedentes de carácter policial", a incluir, junto al apartado que hace referencia al ciudadano, el término cancelado. La solicitud de cancelación se dirige al director general de la Policía, quien, una vez comprobada la situación, extiende un certificado personal, que, sin embargo, no influye en la relación de los ordenadores.
La cancelación de antecedentes se concede mediante un documento, en el que se indica que "vista la información practicada, y de acuerdo con las disposiciones de este centro (se refiere a la Dirección General de la Policía), se ha resuelto acceder a la petición de cancelación de antecedentes desfavorables de carácter policial que obraban en su expediente hasta el día de la fecha, advirtiéndole que, en caso de reincidencia, quedará sin efecto esta resolución".
La inclusión de "antecedentes de carácter policial" se remonta a 28 años atrás, aunque desde hace 13 se comenzó a seleccionar para su introducción en los futuros ordenadores, por lo que entre los "fichados" figuran personas que, durante los últimos años del régimen del general Franco fueron detenidos por actividades políticas contrarias al sistema.
El Ministerio del Interior, a la vista de las irregularidades detectadas, ha ordenado una actualización de los datos, con el fin de evitar incidentes como el ocurrido con Curiel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.