Los marroquíes que lo soliciten podrán exportar pescado fresco a España
España concederá licencias de importación a todos los marroquíes que soliciten introducir pescado fresco en España, que hasta ahora se hacía por las aduanas de Algeciras, Puerto de Santa María y Málaga, y que puede ser también ampliada a los aeropuertos de Málaga, Barcelona y Madrid, según las discusiones que durante dos días llevaron a cabo representantes españoles y marroquíes en la primera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de pesca de 1983 celebrada hasta ahora.La delegación española, presidida por el subdirector general de Pesca, Miguel Fernández Mazarambros, llegó a otros varios acuerdos con los marroquíes, entre ellos el aumento de importe de las licencias, que sólo será de un 2% a 3% por encima de lo pagado en 1983 (el importe global de las licencias no supera al 5% del total pagado por cánones), la formación de 50 especialistas marroquíes de radar en España, así como una prórroga de Marruecos para que se satisfaga el 40% del importe de los cánones de pesca de 1983 que aún quedan pendientes de pagar por España. Se ha fijado, asimismo, el 4 de mayo próximo como fecha para la entrega oficial a Marruecos de las cuatro fábricas de hielo donadas por España.
La delegación española afirmaba ayer que estas conversaciones, que son meramente técnicas y de seguimiento, han tenido lugar en un ambiente de gran cordialidad. No obstante, la delegación marroquí ratificó a la española su disposición a aplicar con más rigor la legislación de pesca marítima vigente en Marruecos para desestimular las que considera numerosas infracciones a la misma por los pesqueros españoles.
La pesca en el interior de las 12 millas prohibidas constituye, según la declaración española, el 70% de los motivos de apresamientos de pesqueros españoles, casi siempre en las mismas zonas de pesca y con les mismos barcos. Contra ellos, Marruecos quiere aplicar su legislación con mayor rigor. Las sanciones en que pueden incurrir los pesqueros españoles están contenidas en un dahir (decreto) marroquí del 27 de marzo de 1979, que establece que pueden ser castigados con pena de prisión de un mes a un año y/o multa los capitanes, patrones o marineros de barcos extranjeros que infrinjan las disposiciones marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.