Juan José Pujana, presidente del nuevo Parlamento vasco
El Parlamento vasco se constituyó ayer en Vitoria sin que los grupos minoritarios Coalición Popular y Euskadiko Ezkerra consiguieran pactar con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) su presencia en la Mesa de la Cámara. Juan José Pujana resultó elegido presidente del Parlamento vasco en la tercera votación.Mientras tanto, en las inmediaciones del edificio, alrededor de 300 personas que reivindicaban subvenciones del Gobierno vasco para la enseñanza de alfabetización en euskera provocaron violentos incidentes con la policía autónoma. Cinco agentes de la policía autónoma resultaron heridos y tres personas fueron detenidas a consecuencia de los enfrentamientos, que obligaron a la Consejería de Interior del Gobierno vasco a solicitar la intervención de la Policía Nacional.
Con la ausencia de los 11 diputados de HB, los 64 parlamentarios que componen la nueva Cámara vasca tuvieron que realizar tres votaciones para elegir al can didato a la reelección de la presi dencia del Parlamento.
En el primer turno, el nombre de Juan José Pujana alcanzó 32 votos afirmativos, 29 en blanco, dos nulos y uno que apostaba por el parlamentario socialista Juan Miguel Lombardero. En la segunda vota ción el candidato nacionalista vol vió a obtener las 32 papeletas de su partido, 31 en blanco y una nula en la que se podía leer el nombre del jugador argentino del Fútbol Club Barcelona Diego Armando Maradona. Fue necesaria una ter cera vuelta, en la que no era precisa la mayoría absoluta.
Tras las infructuosas negocia ciones a fin de que la Mesa estuviera representada por todos los grupos del hemiciclo, el órgano rector de la Cámara quedó definitivamente compuesto por tres miembros del Partido Nacionalista Vasco y dos del Partido Socialista de Euskadi-PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.