Moderadas críticas en un informe del Parlamento Europeo sobre la seguridad aérea en España
La cobertura de radar sobre la Península Ibérica, especialmente en España, ha mejorado en el último año, según un informe que debatirá próximamente el Parlamento Europeo. El informe señala que "no se puede evitar el pensar que un equipo de radar de pista quizá hubiera permitido evitar la colisión de los dos aviones" en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 7 de diciembre, "aunque se reconozca que Madrid sólo tiene 40 horas de niebla al año". España sale además mal parada en el capítulo de colisiones evitadas.
El informe sobre la seguridad de la navegación aérea en Europa ha sido elaborado por el socialista italiano Carlo Ripa di Meana. Una primera versión era mucho más crítica hacia España, habiendo moderado sus propósitos el autor tras una visita en enero a Madrid. El informe ha sido ya aprobado por la Comisión de Transportes de dicho Parlamento.
Ya en 1982 el Parlamento Europeo había elaborado un informe crítico sobre el control de la navegación aérea en España y Portugal. Desde entonces, "la situación ha mejorado sensiblemente". El plan SACTA, "planificando la modernización de las instalaciones hasta 1987, permitirá dotar a España de una de las coberturas de radar más modernas y más completas".
Los "peligros reales" de la "circulación a veces intempestiva" de los aviones militares de diversos Estados europeos o de países terceros con ocasión de maniobras o ejercicios, especialmente en el Mediterráneo, también preocupan al Parlamento, que señala que un 30% de las near misses (colisiones evitadas) de que tiene constancia la IATA se deben a la implicación de aviones militares.
En este terreno, España no sale bien parada. Aunque en regresión respecto a los años anteriores, en 1982, el número de near misses que presentaron un riesgo grave fue más elevado en España (15) que en cualquier país de la CEE. En la lista de near misses provocadas por aviones militares, España (con ocho en 1982) se sitúa en segundo lugar, detrás de la República Federal de Alemania (15).
Los momentos más críticos de un vuelo son el despegue y el aterrizaje, según el informe. Más de las dos terceras partes de los accidentes o incidentes de los que hay registro en el mundo se deben a cuestiones de personal. La categoría siguiente es la de las causas ligadas al avión. Sólo en tercer y cuarto lugar se encuentran motivos de meteorología o aeródromos y vías aéreas.
La Comisión de Transportes se inquieta por la aparición en el mercado de mantenimiento de piezas de recambio de imitación fraudulenta. La propuesta pide que todos los Estados de la CEE se adhieran a la convención sobre control de tráfico aéreo y que se cree un concepto de la seguridad de la navegación aérea en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.