Historia de una crisis permanente

Conflictos y pequeñas guerras jalonan la historia de la CEE a partir del momento mismo de la firma del Tratado de Roma, que constituyó formalmente la Comunidad, el 25 de marzo de 1957. Antes del fracaso de Bruselas hubo muchos otros momentos difíciles:

30 de agosto de 1954. Fracasa el proyecto de Comunidad Europea ,de la Defensa (CED), dos años después de la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

14 de enero de 1963. Se interrumpen las negociaciones para la ampliación de la Comunidad Económica Europea, declarando el general De Gaulle, presidente de la República Francesa, que el Reino Unido, "insular y marítimo", no está maduro para entrar.

31 de junio de 1965. Primer enfrentamiento en el terreno de la financiación de la política agrícola. El Gobierno francés durante siete meses abandona su escaño en Bruselas.

Abril de 1974. Los laboristas suceden a los conservadores en el Gobierno británico y reclaman la renegociación de los términos del tratado de adhesión del Reino Unido.

10 y 11 de marzo de 1975. Primer gran debate sobre la contribución británica. El Consejo Europeo, reunido en Dublín, encuentra finalmente una solución provisional al problema de las condiciones de adhesión del Reino Unido.

5 de junio de 1975. El pueblo británico se pronuncia en un referéndum por la permanencia del país en el seno de la Comunidad.

13 de diciembre de 1979. Conflicto de competencias entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la CEE, al rechazar el primero el presupuesto comunitario elaborado por el segundo.

29 de mayo de 1980. Acuerdo reorganizando el mercado de la carne de ovino, lo que pone fin a la guerra del cordero entre Francia y el Reino Unido, una de las numerosas guerrillas que han enfrentado a los agricultores de los distintos países miembros.

18 de mayo de 1982. Prueba de fuerza entre el Reino Unido y sus socios comunitarios a propósito del veto británico a la fijación de los precios agrícolas.

4 y 6 de diciembre de 1981. Fracaso de la cumbre de Atenas sobre los temas clave de la financiación de la política agrícola, la contribución británica y la entrada de España y Portugal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS