El suicidio de un estudiante
Elche, Alicante.
Somos un grupo de profesores de formación profesional que sentimos la necesidad de manifestar nuestro estupor, consternación y profunda tristeza ante la noticia y comentarios aparecidos en ese diario el día 7 de marzo pasado, la cual nos ha impresionado vivamente y nos mueve a las siguientes reflexiones:Habla el artículo de un joven estudiante de 15 años que cursaba segundo de BUP en un colegio religioso de alto prestigio (obtenido, sin duda, a base de deshacerse de sus alumnos de bajo rendimiento, según se desprende del mencionado artículo). Al parecer, este muchacho estaba traumatizado por las malas calificaciones obtenidas, que le conducirían irremisiblemente, según las normas del centro, a ser expulsado del mismo o a pasarse a la formación profesional, posibilidad esta última que le producía tal desesperación que (siempre en versión textual del artículo) le llevó al suicidio.
No vamos a entrar aquí en la gravedad de tal afirmación, que los articulistas repiten hasta tres veces sin el menor recato y esperamos que sin mucho fundamento, aunque sería de esperar un poco mas de responsabilidad y respeto en el tratamiento de ciertas informaciones.
Queremos, finalmente, dar el pésame, asimismo, a una sociedad clasista hasta el escándalo, competitiva hasta la agresión y determinante hasta la locura, capaz de crear en la aturdida e ingenua cabeza de un adolescente (y, por desgracia, no sólo en cabezas ingenuas ni sólo en adolescentes) unos esquemas tan estúpidamente simplistas y excluyentes y publicarlo luego impúdicamente a los cuatro vientos como si de algo lógico y natural se tratara.
Es, realmente, una terrible noticia y nos sentimos terriblemente impotentes. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de 700 detenidos y nueve muertos en redadas contra el Estado Islámico en Turquía
Feijóo entrega a la jueza sus mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































