_
_
_
_

Concluye la Conferencia de Reconciliación Libanesa sin acuerdos sustanciales

La Conferencia de Reconciliación Libanesa fracasó anoche, al término de nueve días de negociaciones que en la ciudad helvética de Lausana han mantenido las nueve fuerzas político-confesionales del país en su intento de lograr el "compromiso histórico" que pacifique definitivamente Libano. El propósito de conseguir formar un Gobierno de unidad nacional se vio frustrado por la falta de acuerdo.La conferencia decidió por unanimidad crear un comité encargado de preparar la futura Constitución de Líbano. Las nueve delegaciones participantes convinieron también en reforzar el alto el fuego y preparar un plan de seguridad que comprende la retirada de las armas pesadas del escenario del conflicto, la vuelta de las tropas a los cuarteles y la for mación de un comité conjunto político-militar que encabezará el presidente Amín Gemayel.

Por unanimidad, la conferencia decidió emitir un texto con sensuado de seis puntos, (el sexto era de agradecimiento a las autoridades helvéticas), que estableció lo siguiente:

1. El alto el fuego y la prepa ración de un plan de seguridad basado en la retirada de la artillería pesada. La elaboración de un plan que prevé el regreso del Ejército a sus cuarteles, y autorizando a las fuerzas de se guridad internas para que garanticen la seguridad. Se prevé asimismo la creación de un comité superior, a las órdenes del presidente de la República, que será responsable de llevar a cabo el plan de seguridad y que estará capacitado para tomar las decisiones al respecto.

2. Cese de todas las campañas de información difamatorias en todas sus formas.

3. Formación de un comité institucional encargado de preparar el borrador de la futura Constitución. Estará integrado por 32 miembros, cuya elección recaerá sobre el presidente, en colaboración con el denominado Comité del Diálogo Nacional (cuya composición el texto no especifica).

4. El Comité del Diálogo Nacional proseguirá sus consultas y se reunirá a petición del presidente de la República.

5. Los conferenciantes ponen de relieve el papel positivo desempeñado por el jeque Mohamad Ibrahim Elmasud, representante del rey Fahd ben Abdelaziz de Arabia Saudí, así corno por el jefe de la diplomacia siria, Abdel Halim Jadam, representante del presidente sirio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_