_
_
_
_

Isaac Shamir reconoce la necesidad de anticipar las elecciones en Israel

Isaac Shamir reconoció ayer la "necesidad" de celebrar elecciones en Israel antes de noviembre de 1985 (cuando finaliza la actual legislatura), al hacerse evidente la inevitabilidad de unos nuevos comicios tras la moción presentada por el Partido Tami, miembro de la coalición gubernamental, para la disolución del Parlamento (Knesset).Shamir pretende así jugar un importante papel en la elección de la fecha de las elecciones. Mientras la oposición y el Partido Tami (que ha desencadenado la crisis) quieren que las elecciones se celebren lo antes posible, incluso antes del verano, con el fin de aprovechar la ventaja electoral que les da la actual situación catastrófica de la economía, la coalición gubernamental Likud prefiere que éstas no se efectúen por lo menos hasta el próximo invierno, con el fin de reconstruir su popularidad.

El jefe financiero del Partido Tami, Nissim Gaon, es considerado por los observadores políticos israelíes como uno de los responsables de la disolución de la Knesset y la convocatoria de elecciones anticipadas contenida en un proyecto de ley que Tami presentó ayer. La propuesta será aprobada mañana con toda seguridad, ya que los 56 votos del Partido Laborista -que había previsto presentar este jueves una propuesta de ley similar-, los tres del Partido Tami, adernás del de otros diputados pertenecientes a la coalición gubernamerital, suman una mayoría sobre el total de 120 diputados que constituye el Parlamento.

El hecho de que hasta la semana pasada Tami se opusiera firmemente a la anticipación de los comicios explica por qué el anuncio hecho el lunes, por su líder, Aaron Abuhatzeira, de presentar esta propuesta de ley, haya suscitado la sorpresa general y planteado numerosos interrogantes.

La Prensa israelí cree saber que detrás de este cambio de actitud se halla una martiobra del jefe financiero y político del Partido Tami, Nissim Gaon.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, Gaon pidió la semana pasada gararitías financieras al Gobierno de Isaac Shamir para asegurar diversos créditos que debe pagar en los próximos días a los bancos suizos en relación con transacciones privadas en el extranjero.

Al parecer, ante la tajante negativa del ministro israelí de Hacienda, Yigal Cohen-Orgaz, a esta propuesta, Gaon habría decidido vengarse a través de su influencia en el Partido Tarni .

El dirigente, del Tami desmintió este explicación de los hechos y explicó que el único objetivo de su propuesta es la mejora de la economía israelí, que no considera sea posible lograr en la actual situación política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_