_
_
_
_
Continúa abierta la crisis comunitaria

Una nueva reunión para intentar el acuerdo

El presidente francés, François Mitterrand, presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la CEE anunció ayer su intención de reunir de nuevo a los miembros de la Comunidad en las próximas semanas, propuesta que coincide con la del canciller germano occidental, Helmut Kohl, favorable a que se produzca una nueva cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno.Mitterrand señaló durante su conferencia de prensa posterior a la fracasada cumbre que nadie está excluido del deseo de relanzar Europa, pero subrayó que su convocatoria "se dirige a los que desean flanquear los obstáculos y quieren el logro de una Europa sobre las, bases del Tratado de Roma", en clara referencia a la postura del Reino, Unido. El propio canciller de la República Federal de Alemania supeditó también la convocatoria de un nuevo consejo extraordinario "a condición de que la cumbre esté bien preparada y tenga buenas oportunidades de éxito". En el supuesto de que esta preparación adecuada no pueda lograrse, añadió el político germano, es preferible realizar un consejo regular, el próximo de los cuales tendrá lugar el mes de junio en Fontainebleau (Francia).

En este sentido, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, señaló, por su parte, que una cumbre extraordinaria sería inútil, salvo que se pudieran efectuar progresos considerables a corto plazo. En una entrevista concedida a la cadena británica de televisión BBC, Margaret Thatcher afirmó que "no sería ilegal" que el Reino Unido pudiera retener la contribución que su país debe pagar a la CEE, como compensación a lo que los,británicos consideran que aportan en exceso a las arcas comunitarias. La primera ministra subrayó que tanto Francia como Italia habían dado "un serio golpe" a las relaciones con el Reino Unido al oponerse al pago de los 750 millones de ECU que la CEE debe al Reino Unido, rechazo que consideró "no legítimo". Refiriéndose a su postura en la recién terminada cumbre, la dama de hierro afirmó: "Yo no podiá hacer más". Nosotros somos buenos europeos, y nos hemos comprometido con Europa. Los europeos deben comprometerse también con nosotros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_