Tres médicos, despedidos del Hospital General tras una denuncia por agresión sexual
La Asociación Feminista de Asturias ha denunciado, públicamente una agresión sexual por parte de tres médicos del Hospital General de Asturias, dependiente del Principado del Asturias, contra una paciente que se hallaba ingresada a la espera de ser intervenida quirúrgicamente. La dirección del Hospital General de Asturias confirmó a EL PAIS que dichos médicos, Manuel Fernando Álvarez Fernández, Ignacio González Hevia y Herminio Sánchez García, han sido despedidos definitivamente por una falta laboral grave.
Según denuncia la asociación feminista, los hechos ocurrieron en la noche del 23 al 24 de febrero en el citado hospital. Tres médicos del servicio de guardia, un especialista contratado y un residente de cirugía general, así como otro residente de bioquímica, fueron encontrados en estado de embriaguez por una ATS de urgencia y la supervisora general de noche.Según esta misma versión, "hacia las cinco de la mañana, los tres médicos decidieron revisar a una paciente que había ingresado esa noche, para una intervención no urgente, que se efectuó unos ocho días más tarde. Ya en su habitación, uno de los médicos se dirigió a la paciente comunicándole la realización de un tacto rectal y vaginal. Lo que en realidad se produjo fue una agresión sexual. La paciente llamó al timbre y gritó, acudiendo a su habitación una ATS que encontró a la enferma en posición extraña y a los médicos sin sus batas, "riendo en plan de mofa".
Procesamiento e inhabilitación
El marido de la paciente puso al día siguiente el hecho en conocimiento de la dirección, advirtiendo que realizaría acciones legales en caso de que no se adoptara una decisión al respecto que le satisficiera. Al conocer los hechos, la dirección abrió un expediente, procediendo a la suspensión temporal de empleo y sueldo de los tres médicos citados, a la espera de la resolución del caso. El expediente ha quedado ya resuelto con despido definitivo.José Luis, San Miguel, gerente del hospital, manifestó a este periódico que la versión de la asociación feminista tiene ciertas inexactitudes, "aunque el caso tiene cierta verosimilitud". No obstante, confirmó el despido, si bien prefirió no entrar en detalles "ante lo delicado del caso".
La asociación feminista pide el procesamiento de los implicados, a pesar de que no se lleve a cabo una denuncia judicial por parte de la víctima, al tiempo que consideran que el colegio de médicos debe proceder a su inhabilitación profesional.
Por otra parte, la asociación feminista denunció en su nota la actitud, de otros médicos que, con el pretexto de proteger el prestigio del centro y del estamento profesional, intentan encubrir -afirman- un delito manifiesto de intento de violación, con los agravantes de abuso de autoridad e indefensión total de la víctima.
Los médicos despedidos evitaron ayer hacer declaraciones al respecto, si bien desmintieron que se produjera una agresión sexual. Afirmaron que han puesto en conocimiento de sus abogados la denuncia efectuada por la asociación feminista con el fin de presentar una querella criminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.