La fiesta se regenera
Plaza de Valencia. 17 de marzo. Cuarta corrida fallera.Cuatro toros de Salvador Domecq, correctos de presencia, que dieron juego: primero de Los Guateles, bravo; quinto sobrero de Torrealta, con trapío y encastado.
Paquirri. Estocada corta (pitos). Dos pinchazos y estocada corta desprendida; la presidencia le perdonó un aviso (vuelta). Luis Francisco Esplá. Estocada corta (petición y vuelta). Estocada delantera y descabello (oreja). El Soro. Media estocada caida (silencio). Estocada y descabello (oreja).
La corrida salió bien puesta, aparentemente limpia de pitones, enteriza, en algunos casos fuerte, y con ella se regeneraba la fiesta. La imagen lamentable de la corrida televisada el pasado viernes, con aquellos toros inútiles que rodaban por la arena, pudo recomponerse ayer en la plaza de Valencia abarrotada de un público que vibró con el espectáculo y salió feliz.Pudo recomponerse incluso en el tercermundista incidente del espontáneo, pues lo mismo que ocurrió en la corrida televisada, ayer apareció otro, cuyo villano propósito era mantear al quinto, que habían devuelto al corral por cojo Pero Luis Francisco Esplá se lo impidió, primero encelando al toro a cuerpo limpio, luego atrapando al intruso y obligándole a meterse en el callejón. Se le aplaudió el gesto y queda anotada la absoluta inhibición de las restantes cuadrillas, incluido el director de lidia -Paquirri, le llaman- que delegó su irrenunciable obligación demandar en el ruedo. La autoridad debe castigarle a escribir cien veces el artículo del reglamento que contiene esta norma.
El sobrero que salió en lugar del cojo fue un toro con toda la barba, bien armado y duro de pezuña. Un toro de casta e íntegro, para torearlo y entenderlo. El público asistió a su lidia con atención creciente, pues en los lances de la arena se aunaban la emoción del toro y el interés de la buena técnica que Esplá aplicaba a su dominio.
No hubo en toda la faena del diestro alicantino ningún ribete de arte pero, planteada en los medios, ajustada a los terrenos y a las distancias que las características del toro requerían, se sucedían, en cambio, importantes recursos de diestro conocedor de la lidia y sus suertes, entre las que Esplá intercalaba, en ligazón, remates de repertorio, como afarolados, ayudados, trincheras, cambios de mano mas los clásicos pases de pecho. El último remate cuadraba al toro y, sin solución de continuidad, ejecutaba el volapié.
Esplá, que entusiasmó al público valenciano, había hecho una faena de libro, de esas que conviene analizar y seguramente también aprender. Antes, en ese y otros toros, había intervenido en quites, a los que aplicó también repertorio que se traducían en chicuelinas, faroles o tijerillas, y siempre ocupó en el ruedo el lugar que le correspondía, más el que correspondía a Paquirri, porque este coletudo olvidaba las funciones que le eran propias como cabeza de cartel.
Al segundo de la tarde, Esplá le realizó una faena sosa, de pase cortos, cuya calidad estaba muy por debajo de la nobleza del animal. Lo mismo hizo Paquirri el cual, a la manejabilidad de sus enemigos, daba la réplica de una vulgaridad artesana. En el que abrió plaza, un bravo y fuerte ejemplar de Los Guateles, hasta le Regaron a pitar. En el cuarto, en cambio, como había dado la larga cambiada, encandiló a la gente en banderillas, empezó la faena arrodillado y así la terminó, consiguió ganarse las simpatías del público.
Este fenómeno se repitió con El Soro. A su primero, que era un manso de solemnidad querencioso a tablas, no pudo hacerle faena, más al sexto, muy bollante, lo recibió a porta gayola, le prendió cuatro pares de banderillas haciendo piernas por el diámetro del redondel, le instrumentó una faena tan desaliñada como hinstriónica, continuamente jaleada, y lo mató con brevedad. Para que quería mas aquel graderío, repleto y en ebullición. El Soro se reafirmaba ídolo de la afición valenciana, con lo cual uno de los mas importantes objetivos que había llevado el público a la plaza quedaba cumplido.
La corrida resultó, en conjunto, un éxito. La gente salía de la plaza feliz, tanto por los trofeos concedidos como por el interés constante que tuvo la lidia de los seis toros. Toros limpios de pitones, enterizos, que empezaron a regenerar la fiesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán si reprime las protestas
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































