_
_
_
_

Un bombardero extranjero causa tres muertos en un ataque contra Jartum

La localidad sudanesa de Um Durman, en las afueras de la ciudad de Jartum, fue bombardeaba ayer por un avión que causó tres muertos entre sus pobladores, según informó la agencia oficial de noticias de Sudán, Suna, que citaba fuentes del alto mando de las fuerzas armadas sudanesas. Las autoridades de Jartum atribuyeron a Libia el bombardeo y decretaron estado de alerta en todo el país.Un avión del tipo Tupolev Tu-22, de fabricación soviética, procedente del suroeste sudanés y que volaba en dirección paralela al río Nilo, que riega el país de Sur a Norte y baña la capital, Jartum, lanzó cinco bombas en la zona de la mencionada localidad sudanesa, mató a tres personas y causó heridas de gravedad en un número no determinado de pobladores de Um Durman, considerado como un distrito de la capital sudanesa, Jartum.

Una de las bombas destruyó el edificio donde tiene sus oficinas la radio oficial sudanesa, otra abatió dos casas y una tercera cayó sobre dos automóviles, que quedaron destrozados.

Gafar el Numeiry, máximo dirigente de Sudán, acusó oficialmente ayer a Libia de estar en el origen del ataque. El presidente sudanés acababa de entrevistarse con el ministro de Defensa egipcio, mariscal Abdeljalim Abú Ghazala, enviado a Jartum por el presidente Hosni Mubarak nada más enterarse del bombardeo

El Gobierno de El Cairo condenó el acto y a través de un comunicado oficial, y aseguró que "Egipto está preparado para sostener y defender Sudán contra toda agresión", mientras invitaba a la comunidad internacional y a la Organización para la Unidad Africana a tener en cuenta estos actos, que el ministro egipcio Abú Ghazala calificó de "salvaje".

Fuga hacia el Norte

Tras bombardear, el avión huyó en dirección noroeste. Según fuentes oficiales, una de las bombas destrozó un edificio administrativo adjunto al de la radio oficial sudanesa y otras cayeron sobre unas casas cercanas.

En un comunicado oficial emitido inmediatamente después del bombardeo por las fuerzas armadas sudanesas, se aseguraba que "todas las fuerzas terrestres y aéreas de Sudán han sido puestas en estado de máxima alerta, con el propósito de que estén dispuestas para repeler cualquier tipo de agresión. El espacio aéreo sudanés", agregaba el comunicado, "está defendido contra cualquier posible agresión".

Sudán acusó a Libia y a Etiopía de apoyar a los secesionistas del sur del país, donde rebeldes armados atacaron durante el pasado mes de febrero a trabajadores extranjeros dedicados a tareas de irrigación y a otros del sector petrolero, algunos de los cuales murieron. Otros fueron secuestrados por los atacantes.

Muamar el Gadafi, líder de la revolución libia, en unas declaraciones a un diario izquierdista egipcio subrayó, a primeros de marzo, que él se opone a los movimientos secesionistas, pero que el pueblo del sur de Sudán ha sido forzado a la rebelión contra el Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_