_
_
_
_
_

España está bien situada para suministrar bancos de datos a Latinoamérica, por razones históricas y lingüisticas

España está bien situada, por razones históricas y sobre todo lingüísticas, para suministrar información científica, económica, técnica y cultural a Latinoamérica desde sus propios bancos de datos, y para servir de puente entre aquel continente y las bancos de datos europeos. Esta tesis ha sido expuesta en las jornadas sobre EI futuro de las bases de datos en España y en la CEE, que ha organizado Fuinca, una fundación de la Telefónica especializada en bases de datos, con el apoyo de la Administración. La idea fue especialmente destacada por Eduardo Valdés-Sazo, presidente de la Asociación Francesa de Inteligencia Artificial y de Sistemas de Simulación, y compartida por expertos españoles y europeos que participan.

Francia fracasó en el intento de hacerse con el mercado latinoamericano en materia de bases de datos, según Valdés-Sazo, y corresponde a España ayudar a los países de aquel continente en el suministro de la industria del conocimiento, o del petróleo gris o materia gris, como se denomina a este sector de la comunicación, que se ha consolidado en los países más avanzados.El flujo de bases de datos españoles a Iberoamérica se puede encuadrar fundamentalmente, según estudios concretos, en las áreas de la cultura, ciencias de la tierra (biología, geología), ciencia y tecnología, agricultura, patentes y normas y socioeconomía. En este sentido podrían establecerse también intercambios entre las 23 bases de datos automatizadas que funcionan en España con las de Argentina (3), Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay (2 en cada uno), Chile (4), México (8),y Perú, Venezuela y República Dominicana (una en cada uno).

En el seminario de alto nivel citado, presidido por José María Berenguer, director gerente de Fuinca, discuten estos días en Madrid más de 50 especialistas españoles y europeos el presente y el futuro de las bases de datos en España y en la CEE. Analizan de qué manera la información científica, tecnológica, económica, social o cultural tiene un valor intercambiable ayudada por la aplicación de las tecnologías más en punta de la teleinformática. Las conclusiones de estas reuniones serán tenidas en cuenta por el Gobierno para el avance en un terreno en el que España ha conseguido ya algunas realizaciones positivas. En la actualidad una de las amenazas que planea sobre Europa en este sector de la industria y del ámbito de la comunicación es la posibilidad de colonización informativa de Estados Unidos, que cuenta casi con el 60% de las 1.026 bases de datos existentes en el mundo a las que pueden acceder, via telefónica, los usuarios de los países de la Comunidad Económica Europea. En Estados Unidos se realizan anualmente más de cinco millones de consultas en cualquiera de sus bases de datos.Situación en la CEE

En la CEE existen poco más de 100 bases de datos en todas las áreas de las sociedad (gobiernos, industria, entes académicos ... ). Los mayores productores en la CEE son Francia (con 55 productores de bases),Reino Unido (con 24), República Federal de Alemania y Holanda (con 8 cada una), Italia (con 7), Bélgica (4) y Dinamarca y Luxemburgo (con una cada una).

En España, según los análisis más recientes elaborados por Fuinca, existen 23 bases de datos potencialmente accesibles a través del terminal informático. De éstas, 16 corresponden a Puntos de Información Cultural (PIC) del Ministerio de Cultura, 3 al Registro de la Propiedad Industrial, 1 al Centro de Información de Medicamentos del Insalud, 1 al Instituto Nacional de Estadística y 1 a la empresa Baratz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_