_
_
_
_
_

El 'conseller' de Industria de Valencia denuncia el riesgo de explosión en la siderurgia de Sagunto

El conseller de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana, Segundo Bru, anunció ayer, durante un Pleno, del Parlamento autónomo, que existe riesgo de que se produzca una explosión en Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) debido al ritmo lento a que trabajan los dos hornos altos que están en funcionamiento, por decisión del comité de empresa. El presidente del comité, Miguel Campoy, negó que estas afirmaciones fuesen ciertas y dijo que Bru "ha cargado mucho las tintas" porque intenta "coaccionar a la opinión pública y a los trabajadores".

Ayer continuaban funcionando los hornos 2 y 3, pese a la orden de la dirección en el sentido de cerrar el primero. La huelga de hambre que mantienen 10 personas en el Ayuntamiento de Sagunto entró en su décimo día, sin que haya habido contestación de TVE a la petición que han formulado para que se celebre un debate en ese medio sobre AHM.La intervención de Bru se produjo a propósito de una moción del Grupo Comunista de las Cortes valencianas para pedir una inversión de 1.000 millones de pesetas con el fin de poner en funcionamiento el horno alto número 1 de la factoría saguntina, actualmente paralizado.

El conseller dijo que la marcha lenta que mantienen los trabajadores en los hornos altos, con el fin de paliar el corte de suministros puesto en práctica por la dirección, entraña graves riesgos para la seguridad de la fábrica. Por una parte, explicó Bru, ello hace posible la entrada de aire en la red, circunstancia que puede dar lugar a una explosión. Por otra, las grietas que presenta el horno alto número 2 pueden permitir la entrada de agua y ésta se descompondría en hidrógeno y oxígeno en función de las altas temperaturas del horno. El primero de estos dos gases, combinado con los existentes en el horno, también podría producir una explosión.

Campoy indicó al respecto que esta posibilidad "no se nos ha planteado a nivel de empresa ni de fábrica" y que "Bru no entiende la situación porque tiene un concepto muy lejano de lo que es un horno alto". Reconoció que, efectivamente, el horno número 2 se encuentra agrietado y añadió al respecto que el presidente de AHM, José María Lucía, dijo hace tiempo que las grietas serían reparadas, "'compromiso que ha incumplido". "Yo no digo que no haya peligro", añadió, "porque en un horno alto lo hay desde que se pone en marcha, pero sí que no es el que dice Segundo Bru".

Las intervenciones sobre AHM en el Parlamento autónomo, por otra parte, acabaron desembocando en un abandono del Pleno por parte de los miembros del Grupo Popular, a consecuencia de los duros calificativos que les dirigió el conseller. La situación se desencadenó porque Juan Marco Molines, del Grupo Popular, contestó a la primera intervención de Bru utilizando para el Gobierno autónomo calificativos de "lacayos de Madrid", "incapacidad", "dejación de funciones" y otros similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_