_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Racismo en una prueba

Soy de nacionalidad holandesa y estoy en Barcelona para aprender castellano y para conocer el clima social-político-cultural español. Me ha sorprendido encontrarme con una prueba en la Escuela Oficial de Idiomas que incluía una pregunta que me pareció abiertamente racista. En dicha prueba se puntualiza que "las jóvenes gitanas se preocupan más del matrimonio que de la virginidad", o sea, que "la virginidad es una preocupación de las mencionadas gitanas a pesar del matrimonio", o sea que "llegar al matrimonio es la razón por la cual las jóvenes de la mencionada raza guardan su virginidad", o bien, "las jóvenes gitanas se preocupan de la virginidad y no del matrimonio". El texto está redactado por Aquilino Sánchez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y por Terencio Simón, de la Escuela de Idiomas. ¿Por qué es racista esta pregunta (de la cual sólo he apuntado las cuatro posibles respuestas)? Es racista precisamente porque describe una actitud, una mentalidad -sea valorada negativamente o positivamente, es decir superior o inferior- a un conjunto de seres humanos definidos a través de su raza. ¿Por qué es además machista? Porque presenta como cualidad esencial de las mujeres su propiedad sexual, respectivamente conyugal, la cual resulta explotable por los varones. / Jo van der Spek.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_