'Equilibrio inestable' entre los socialistas de Murcia ante el comité regional de hoy
El comité regional del PSOE de Murcia se reúne hoy, con el fin de convocar un congreso extraordinario y ratificar la candidatura de Carlos Collado a la presidencia del Gobierno regional, en sustitución del dimitido Andrés Hernández Ros. Collado pretende renovar el Gabinete y poner fin a los sueños de grandeza de la etapa anterior, pero ha adelantado su intención de mantener el proyecto de presupuestos del equipo saliente. El forcejeo entre los sectores enfrentados mantiene al partido en equilibrio inestable, según varios militantes, y no se descarta la dimisión de Hernández Ros como secretario general.
La caída de Hernández Ros llevaría al nombramiento de una comisión gestora para dirigir el PSOE hasta la celebración del congreso. Los nombres que se barajan para la misma incluyen tanto personas del equipo de Hernández Ros como de sectores enfrentados con aquél. Para la presidencia de la Asamblea -ostentada hasta ahora por el candidato a jefe del Gobierno autónomo, Carlos Collazo- se mencionan los nombres de José Plana -uno de los más estrechos colaboradores de Hernández Ros- y Manuel de Tera, actual vicepresidente de la Asamblea regional.La depuración de los censos de militantes es otra de las batallas previsibles en el interior del PSOE murciano. Según el sector derrotado en el congreso anterior (1982), los ganadores, dirigidos por Hernández Ros, consiguieron el triunfo gracias a que hincharon los censos en algunas agrupaciones, si bien la impugnación planteada por aquél sector no prosperó. La polémica se reproducirá de cara al próximo congreso.
Presupuestos aplazados
La crisis en el Gobierno murciano ha provocado un serio retraso en la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma, que superan los 15.000 millones de pesetas. En ellos existen varios capítulos conflictivos, como los planes para la inversión en empresas mixtas, los gastos reservados a la presidencia o los sueldos de los miembros del Gabinete regional, asuntos todos ellos que, de hecho, desencadenaron la actual crisis política.La participación del Gobierno regional en iniciativas empresariales es uno de los temas en revisión. Algunos consejeros, en privado, han comentado que su continuidad depende de que el nuevo presidente se distancie de la línea de trabajo de su antecesor, favorable a implicar a la comunidad en múltiples iniciativas. La investidura del nuevo jefe del Ejecutivo autónomo ha sido fijada para el próximo día 27.
El nuevo Gobierno regional habrá de decidir si mantiene o no el recurso al Tribunal Supremo respecto a una de las empresas fracasadas, Muraqua, SA -dedicada a la cría artificial del langostino-, cuyos acuerdos fueron anulados por sentencia de la Audiencia de Albacete. El fallo judicial se produjo a instancias del anterior consejero-delegado, José Antonio Hernández Salinas, a quien se destituyó del cargo y se le impidió físicamente el acceso a una junta general de accionistas de la entidad. Sus acciones fueron subastadas posteriormente, en medio de acusaciones contra el sector representado por él (el grupo hispano-filipino Iberaqua), en el sentido de que no había desembolsado su aportación a la sociedad. Hernández Salinas asegura que desde el primer momento estaba claro que la aportación de su grupo (50% del capital) se cubría con asistencia tecnológica. De hecho, en la escritura de constitución de la sociedad se especifica que todas las partes habían hecho, al 1 de junio de 1982, sus respectivas aportaciones. Mientras se desarrollaba el proceso judicial, se produjo el fracaso general de Muraqua, que arrojó pérdidas evaluadas oficiosamente en más de 100 millones de pesetas. Hernández Salinas atribuye el fracaso a las "descabelladas actuaciones" que se produjeron con posterioridad a su destitución.
Por otra parte, apenas hay novedades respecto al intento de soborno a dos periodistas de Murcia. La ejecutiva federal de este partido mantiene silencio sobre la procedencia del dinero para la operación y la posibilidad de que existan otros implicados. La comisión investigadora -formada por Carmen García Bloise, Guillermo Galeote y Javier Sáez de Cosculluela- no ha avanzado mucho en sus trabajos, quizá a la espera de que la crisis política entre en vías de solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.