_
_
_
_

El 'conseller' Cullell cree que las críticas al coste de las autonomías tienen por fin desprestigiarlas

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat catalana, Josep Maria Cullell, manifestó ayer en relación con el informe sobre el coste de las autonomías publicado el martes por EL PAIS que "esta información constituye un ataque y un intento más de desprestigiar el Estado de las Autonomías definido en el título VIII de la Constitución Española".Para Cullell, "es una burla para todos los ciudadanos atribuir a las autonomías el ser las culpables de un déficit de 130.000 millones cuando el déficit del Estado es de un 1,13 billones de pesetas, y una forma de estabilizar este déficit es trocearlo e irlo enviando a las diferentes comunidades autónomas".

"Por lo que se refiere a las comparaciones de sueldos, todo el mundo sabe, que no se pueden hacer comparaciones de cantidades heterogéneas siendo el sueldo del presidente Pujol de 7.361.036 pesetas y el del presidente González de 7.238.000. En el caso del presidente Pujol todos los conceptos están contemplados en esta cantidad pero no en el caso del presidente González, que dispone de una partida de 90 millones de pesetas en conceptos de gastos reservados", dijo Cullell. Añadió que "los emolumentos de la Presidencia de la Generalitat fueron aprobados por el anterior Gobierno de la Generalitat (la etapa de Tarradellas), y a través del Parlament se han hecho sólo los incrementos porcentuales correspondientes, siendo siempre inferiores al coste de la vida".

El presidente de la Generalitat de Cataluña dispone de una partida de hasta tres millones de pesetas para "subvenciones a terceros", de acuerdo con los Presupuestos Generales de la Generalitat para el ejercicio de 1983. Esta partida es para atenciones y sus gastos deben justificarse, y ha sido utilizada para fines tan diversos como, por ejemplo, ayudas económicas a viudas de guardias civiles muertos en atentados, según fuentes de Convergència i Unió.

El sueldo bruto del presidente Pujol es de 7.361.036 pesetas, de los cuales 3.397.401 pesetas son retribuciones básicas, otras tantas corresponden a retribuciones complementarias y 566.234 pesetas son pagas extraordinarias. El sueldo del presidente del Gobierno español, Felipe González, es para 1984 de 7.238.000 pesetas, que se desglosan en 1.569.000 pesetas como retribuciones básicas, 3.230.000 como complementos de destino y dedicación y 2.439.000 pesetas para gastos de representación.

Fuentes de Convergència subráyan que en los Presupuestos Generales del Estado para 1984, en la sección 32, servicio 1, programa 7, de Presidencia, está prevista una partida de 103.469.000 pesetas para gastos reservados a la jefatura del Gobierno, de los que unos 90 millones son para el presidente del Gobierno, Felipe González, y el resto para el vicepresidente, Alfonso Guerra.

El total de funcionarios de la Generalitat es de 72.340, según señaló el conseller de Gobernación, Macià Alavedra, en el debate sobre la Función Pública celebrado en el Parlament el pasado 20 de diciembre. Hay que tener en cuenta que la Generalitat administra ya áreas de tanta complejidad de personal como el Insalud y la enseñanza. La práctica totalidad son traspasados de la Administración central, ya que el número de funcionarios contratados por la Generalitat era en aquella fecha 2.936 personas, de las que 1.852 tenían contratos administrativos transitorios, 279 contratos administrativos temporales, 384 eran bomberos contratados, 134 pertenecían a organismos autónomos y 284 personas tenían contratos laborales. El personal transferido por el Estado a Cataluña, incluido el de la Seguridad Social, asciende en 1984 a 68.673 personas, de las cuales 63.692 pertenecen a cuerpos y plazas del Estado y 4.981 a personal contratado en régimen laboral o administrativo.

El presupuesto del Parlament ascendió en 1983 a 911 millones de pesetas, siendo una de las comunidades autónomas con más gastos en esta partida. Este Parlamento es, con sus 135 diputados, el más numeroso de las comunidades autónomas. Cada diputado cobra 175.000 pesetas brutas al mes.

El secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez, declaró ayer que el tratamiento dado por EL PAIS a este tema era "poco riguroso". "Formulaciones como ésta pueden introducir elementos de degradación en el proceso autonómico, al margen de la voluntad de sus autores", agregó. Rafael Ribó, portavoz comunista en el Parlament, añadió que existe "una política de inflación presupuestaria (por parte del Gobierno Pujol) que nosotros hemos combatido, pero el artículo es antiautonomista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_