El sector conservador fuerza la salida de progresistas y centristas de la asociación de jueces
Los esfuerzos realizados ayer por el IV Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) para tratar de resolver mediante una comisión conciliadora la difícil situación creada a las corrientes organizadas en su seno, concluyó ayer con un nuevo fracasó que desencadenará la segura escisión de la progresista Jueces Para la Democracia y la probable de la centrista, denominada Francisco de Vitoria. El sector conservador obtuvo ayer los dos tercios de votos requeridos para la modificación de los estatutos, con la oposición de los compromisarios de las corrientes citadas.
El acuerdo adoptado en la noche del viernes para la supresión de las corrientes organizadas no pudo instrumentarse en la modificación de los estatutos de la APM, ya que no se obtuvieron los dos tercios de votos requeridos. Para propiciar un acercamiento de posiciones, se constituyó una comisión integrada por 13 compromisarios, del sector conservador, seis del progresista y uno del centrista, Paralelamente al trabajo de otras comisiones que analizaron las distintas ponencias sobre el anteproyecto de ley orgánica del Poder judicial, la citada comisión hizo esfuerzos desesperados para tratar de lograr un acuerdo.Los representantes de las dos corrientes mencionadas se opusieron al texto propuesto en el seno de la citada comisión por el sector conservador, y que después obtuvo la aprobación del pleno del cuarto congreso, por el que se prohíbe "categóricamente", entre otras cosas, la comunicación externa autónoma, la creación de órganos propios y la disposición y recaudación de fondos de la corriente respectiva. El sector conservador razonó su posición en la opinión mayoritaria del congreso en contra de la existencia de corrientes que "puedan suponer o aparentar la existencia de unas asociaciones dentro de la asociación". Se aceptó únicamente que las corrientes de opinión puedan celebrar reuniones, designar portavoces y reservar su voto discrepante.
Asimismo se mantendrá el sistema proporcional para la elección de los cargos directivos de la asociación, pero se vuelve al sistema mayoritario para la elección a candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial. Jueces para la Democracia anunció su permanencia hasta el final del congreso, que se clausura hoy, decisión que fue premiada con un aplauso.
Jueces para la Democracia convocará una nueva asamblea para decidir su escisión de la APM. El dirigente de la corriente Francisco de Vitoria manifestó, por su parte, que será difícil continuar dentro d la asociación, después de los acuerdos aprobados por el pleno del congreso de la APM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.