_
_
_
_

El presidente mauritano acumula los puestos clave del Gobierno

Por tercera vez en los últimos seis meses, el presidente mauritano, Juna Uld Jaidala, ha procedido a un reajuste gubernamental el jueves pasado. Jaidala acumula ahora, además de su función de presidente, la de jefe del Gobierno y ministro de Defensa, cargos que desempeñaba Mauiya Uld Sidi Ahmed Taya, que fue nombrado, no obstante, jefe del Estado Mayor del Ejército. Con esta concentración de puestos clave en manos de Jaidala, el dirigente mauritano intenta afrontar una etapa de difíciles relaciones con Marruecos.Aunque nadie parece estar en condiciones de afirmar que este cambio tenga alguna relación con el reciente reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), lo cierto es que parece sugerir un intento de Jaidala de controlar los puestos clave en una próxima etapa diricil en la que no está excluida una confrontación con Marruecos.

Críticas a Túnez

Los otros cambios se refieren al ministro del Interior, Ahmedu Uld Abdala, sustituido sin ninguna explicación oficial por el teniente coronel Yall Abdulaye; al nombramiento de un ministro de la Pesca, al haberse desprendido Jaidala de esta cartera, que desempeñaba él personalmente, y al nombramiento de un nuevo ministro de Minas y Energía, otro de Desarrollo Rural y un último ministro de Cultura, Juventud y Deportes.La Prensa marroquí, que criticó severamente en los últimos días el reconocimiento de la RASD por Mauritania, se pronunció ayer contra el texto del comunicado conjunto publicado en Argel entre el partido único argelino, Frente de Liberación Nacional (FLN), y el partido gobernante tunecino, el nacionalista Neodestur.

El comunicado en cuestión, que reclama la celebración de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, reconoce explícitamente "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia", lo cual ha sido considerado oficialmente en Rabat como una "traición a la unidad del Magreb".

El cambio del partido gobernante tunecino, hasta ahora aliado de Marruecos en lo que al conflicto del Sáhara se refiere, ha sido considerado como un nuevo golpe en Rabat, en donde el rey Hassan II acaba de reiterar en un mensaje al presidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA) su disposición a decretar un alto el fuego y llevar a cabo el referéndum de autodeterminación, al miesmo tiempo que expresaba nuevamente su negativa rotunda a emprender conversaciones directas con el Frente Polisario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_