La mitad de la electricidad generada en Galicia se consume en otras regiones
Galicia transfiere a otras comunidades la mitad de su producción eléctrica, a un coste inferior a la media española, según un Balance Energético Gallego elaborado por la Consejería de Industria de la Xunta, en el que se cuestiona la eficacia del canon de compensación interregional actualmente existente.Muy críticos frente a determinadas medidas de política industrial tendentes a situar en Galicia unidades de producción intensivas en consumo de capital y energía, los autores del informe hacen notar el contraste entre la alta capacidad energética de la Comunidad Autónoma y la escasa incidencia de esta teórica ventaja sobre el nivel de vida de sus habitantes.
Una de las principales causas de esta disfunción radicaría, según el balance energético de la Xunta, en la decisión ajena a Galicia, de instalar en su suelo empresas que consumen energía y capital, "los dos recursos mas escasos y costosos", sin generar a cambio un volumen de empleo significativo ni contribuir a la dinamización de la industria gallega.
En el informe se alude de manera particular al complejo de Alúmina-Aluminio de San Ciprián, en la costa norte de Lugo, que representa por si solo el 18,6% del consumo final total de energía en Galicia.
La Comunidad Autónoma, que genera el 17,8% de la electricidad española y el 25,4% de la energía hidraúlica total, podría sufrir en contrapartida, altos costes ecológicos, según el vicepresidente para asuntos económicos del Gobierno autónomo, Carlos Mella. El hecho de que en Galicia se extraiga el 44,8% del total. de carbones españoles derivaría, eventualmente, a su juicio, en una "autentica catástrofe ecológica" una vez que haya concluido el proceso de explotación de los yacimientos de lignitos.
El canon de producción eléctrica establecido como mecanismo compensatorio interregional no es, por otra parte, suficiente, según las conclusiones de los autores del informe. "El canon", aseguran, "no compensa ni el consumo de recursos autóctonos, ni las diferencias relativas de renta interprovincial, dado que en España existe una correlación inversa entre la potencia instalada, el consumo eléctrico y la renta per capita". El mecanismo de compensación no tiene en cuenta, a su juicio, que Galicia transfiere excedentes de energía eléctrica barata en beneficio de los consumidores del resto de España, "pero la paga en su interior también y no obtiene contrapartidas que equilibren esta transferencia de renta".
Según los cálculos efectuados por los autores del informe, las cantidades ingresadas por la Comunidad Autónoma Gallega en concepto de canon sobre la producción de energía eléctrica, cubren apenas una sexta parte de los 8.000 millon.es de pesetas que supone la transferencia de renta a otras comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.