_
_
_
_
_

Sanidad y los colegios médicos negocian el precio del certificado para el carné de conducir

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Médicos han iniciado conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la fijación del precio del certificado médico para el carné de conducir, cuya subida fue decidida unilateralmente por el Consejo el 19 de febrero de 1983.El pasado martes se celebró una reunión entre el vicepresidente del Consejo, José Luis Gutiérrez Herrero, y el secretario general técnico del ministerio, Juan Pelegrí, consecuencia de la notificación oficial enviada por Pelegrí a la organización médica colegial la pasada semana en la que se exponían las tesis oficiales sobre el asunto.

Este requerimiento fue consecuencia del dictamen emitido por el Consejo de Estado a petición de las autoridades ministeriales, en el que se señalaba que el Consejo General de Colegios Médicos no está habilitado para establecer los importes de los certificados médicos libremente y sin control administrativo (véase EL PAIS del 4 de marzo).

Pelegrí señaló ayer a EL PAIS que el ministerio estaba preocupado desde hace tiempo por este asunto, que es consecuencia de las diferencias de interpretación de determinados artículos estatutarios de la organización médica colegial, y que lo que se busca es una solución a estas diferencias. Dado que las negociaciones continúan, no quiso ser más explícito, aunque señaló que la entrevista había sido cordial. Apuntó la posibilidad de que el acuerdo se tradujera en una reducción del precio del certificado para el público, aunque no pudo precisar si esta reducción tendría carácter retroactivo, dado que hace un año que se están aplicando los nuevos precios.

Dictamen consultivo

El Consejo General de Colegios Médicos ha señalado que el dictamen del Consejo de Estado es simplemente consultivo, y que corresponde a los tribunales de Justicia la decisión sobre la legalidad o ilegalidad de la elevación de precios -de 300 a 700 pesetas- decidida por la organización médica colegial. Sobre, este tema, la asociación española de centros privados de reconocimiento médico y psicotécnico para el permiso de conducir ha hecho pública una nota en la que se recogen las conclusiones del citado dictamen y se afirma que "la organización médica colegial ha estado cobrando de más del orden del orden de 400 pesetas por certificado de media". La nota añade que "concretamente, en los certificados médicos para la exhumación de cadáveres, cobra 400 pesetas de más, y en el caso de los certificados médicos para el ingreso en colegios, facultades y escuelas especiales, cobra 400 pesetas de más. E] resultado es que los cobros de más suponen del orden de 2.500 millones de pesetas por año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_