El drama del usuario de base
Alarmado por la facturación de consumo eléctrico, decidí verificarlo. Para ello apagué luces y electrodomésticos, y conecté una estufa de potencia igual a un kilovatio. Comprobé que el contador funcionaba con un error del 30% en exceso, y cursé petición de verificación del contador a Industria. Después de tres meses de silencio administrativo, cursé la misma petición a la compañía, Hidroeléctrica de Cataluña. Ésta, después de innumerables visitas a mi domicilio, procedió -tres meses después- a cambiar el contador por otro más anticuado, pese a que me correspondía otro igual.Ese mismo día envié otra carta pidiendo que me reembolsaran lo pagado de más. Hidroeléctrica respondió que, según su verificación, el contador registraba sólo un 20% de más, y que, ateniéndose al Reglamento de 1954, me compensaría sólo por los últimos seis meses. Yo exijo que sea desde la fecha en que tomé posesión de la vivienda, razonando que en los recibos pagamos una cantidad en concepto de "aparatos de medida", por el servicio de mantenimiento, conservación y vigilancia de los contadores, aunque en la práctica la compañía no lo efectúe.
Por otro lado, como afiliado de OCUC, solicité asistencia, pero me señalaron su inoperancia por falta de medios, a pesar de que los estatutos establecen que, "a instancia de sus afiliados, puede iniciar denuncias", y a pesar de que su publicidad afirma: "Si quieres denunciar bien y no sabes ni dónde ni cómo..., ven a la OCUC". En resumen, mientras no desarrollemos una acción conjunta entre los usuarios, buenas organizaciones de consumidores y la Administración, perderemos el tiempo y el dinero./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.