_
_
_
_

Los GAL, en Francia

(...) La situación de Hendaya sobre la orilla derecha del Bidasoa ofrece múltiples ventajas a los asesinos a sueldo. En principio, permite a los autores de esos crímenes pasar de inmediato a territorio español. (...)En fin, la composición de la población de Hendaya, constituida por funcionarios (aduaneros, policías, ferroviarios) y numerosos emigrados vascos españoles, permite situar allí numerosos informadores más o menos eficaces. Es así como funciona el GAL español (Grupo Antiterrorista de Liberación). En las dos detenciones operadas hasta la fecha, Pedro Sánchez, un antiguo legionario domiciliado en Biarritz, interpelado el 4 de diciembre de 1983 por la policía francesa, y Daniel Fernández, detenido en Irún después del asesinato de Jean-Pierre Leiba, se trata de cómplices cuya misión es recoger informaciones sobre la vida de los refugiados vascos. (...) Esas informaciones se transmiten a los comandos respectivos, tal vez al GAL mismo, en España. Así, Sánchez estaba en posesión de muchos documentos de la policía española y del número de teléfono de un responsable de la brigada antiterrorista de Bilbao. No queda más entonces que decidir cuál será la víctima, el día y la hora para enviar a los asesinos, que son auténticos profesionales; los seis muertos de los últimos cuatro meses lo demuestran. (...) Subsiste la duda de si los cuatro detenidos pertenecen o no al GAL: lo habían reivindicado al ser detenidos, pero el vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, piensa que se trata de una fanfarronada. (...) Un corresponsal anónimo, dirigiéndose a diversos órganos de la Prensa española, había negado la afiliación de los detenidos a esta organización misteriosa.

7 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_