_
_
_
_

Bagdad pide una reunión urgente de ministros de Exteriores árabes

Irak pidió ayer la convocatoria urgente de los ministros árabes de Asuntos Exteriores para examinar los "peligros que acechan a la región árabe, a la luz de la escalada de la agresión iraní". En el campo de batalla prosiguen los combates en tomo a las islas petroleras iraquíes de Mayun.La petición iraquí fue formulada en un mensaje de Tarek Aziz, ministro de Asuntos Exteriores, enviado al secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi, que el martes visitó Bagdad, informa la agencia iraquí Ina. El texto subraya que Irán ha lanzado en los últimos días varias ofensivas de gran envergadura contra Irak con el propósito de ocupar territorio iraquí.

"Las agresiones iraníes continúan contra Irak", señala Tarek Aziz, quien estima que Teherán se dispone a incrementar su actividad bélica en los próximos días.

Un comunicado del Ejército iraquí anunció ayer que sus helicópteros habían abatido dos helicópteros iraníes al este de Basora. Uno de los aparatos derribados era un bimotor del tipo Chinook, informa France Presse. Según el comunicado, los helicópteros del Ejército del Aire iraquí realizaron ayer 125 incursiones sobre concentraciones de tropas enemigas en esa zona del sur iraquí, muy próxima a la frontera entre ambos países.

Teherán afirmó ayer que sus combatientes rechazaron la masiva contraofensiva de las fuerzas iraquíes, a las que dicen haber causado más de 1.000 bajas y cuantiosas pérdidas materiales en los intentos de recuperar las islas petroleras de Mayun, situadas a unos 25 kilómetros al noreste de Basora. Irán también dijo que su artillería había alcanzado las instalaciones petroleras de la isla iraquí de Fao, en la cabecera del golfo, que permanece cerrada desde el principio de la guerra en 1980, señala Reuter.

Fuentes diplomáticas en Bagdad manifestaron a finales del año pasado que Irak estaba estudiando la posibilidad de reanudar sus exportaciones de petróleo a través del golfo mediante el recurso a una terminal flotante consistente en boyas instaladas al final de un oleoducto submarino de 10 kilómetros que sale de Fao.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_