_
_
_
_

España ha pedido 100 unidades del futuro avión de combate europeo

España ha solicitado para sus Fuerzas Aéreas 100 unidades del futuro avión de combate europeo (ACA), y será uno de los primeros países en disponer de él, según informó hoy el Ministerio de Defensa, que cita fuentes de la revista Interavia.Además de España, Alemania Occidental ha pedido 250 aparatos; Francia y el Reino Unido, entre 150 y 200 unidades cada uno, e Italia, otros 100, hasta un total de cerca de 800, que posiblemente serán fabricados a corto plazo para satisfacer la demanda inicial.

Cada aparato costará unos 70 millones de marcos alemanes (unos 40.000 millones de pesetas) cifra considerada notablemente inferior al precio de modelos como el Tornado (78,36 millones de marcos a finales de 1982). El abaratamiento de los costes ha sido uno de los objetivos fundamentales del proyecto.

Tras el acuerdo del pasado mes de diciembre entre los jefes de Estado Mayor de los cinco países, el proyecto está sometido al análisis de la industria. En mayo o junio, una vez analizadas las propuestas, los jefes de Estado Mayor volverán a reunirse para ultimar la operación y posibilitar que el prototipo pueda volar, previsiblemente, en 1991.

El ACA está concebido como un avión de defensa aérea, con capacidad de ataque contra objetivos terrestres, birreactor monoplaza ligero, altamente maniobrable y capaz de despegar y aterrizar en distancias cortas.

Operaciones múltiples

El aparato llevará un radar con operaciones múltiples para permitir que sea poco vulnerable y de difícil localización a simple vista, y tendrá pequeños coeficientes de reflexión radárica e infrarroja y un equipo de CME integrado en la célula.Según las mismas fuentes, la división entre las distintas fuerzas aéreas se basa en el armamento a incluir en el ACA. Mientras Francia es partidaria de instalar misiles Matra Mica, un cañón en la parte delantera y otros seis misiles aire-aire de varios tipos para la intercepción, los demás países creen que el avión debe dotarse de misiles aire-aire Amraam, Asraam o Sidewinder.

El avión se ha pensado para que opere de modo autónomo, sin necesidad de asistencia para efectuar tareas de abastecimiento de combustible y armamento. En el combate aéreo podrá repostar en vuelo, a la vez que uno de los motores permanezca en marcha, con una autonomía de inmovilización de 20 minutos para realizar esa operación.

Según el ministerio, la vida útil del ACA se prevé de 3.000 horas de vuelo, y su servicio puede durar unos 15 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_