_
_
_
_

La 'mili' se cumplirá preferentemente en la demarcación militar de residencia habitual

Carlos Yárnoz

El servicio militar, siempre que las necesidades de la defensa nacional lo permitan, se realizará en la demarcación territorial militar donde resida habitualmente el joven que se incorpore a filas, según la enmienda socialista aprobada en la mañana de ayer en la Comisión de Defensa del Congreso, en la que se se dictaminaron 35 de los 46 artículos del proyecto de ley del Servicio Militar. No fue, aceptada la propuesta de los nacionalistas vascos y catalanes, así como de Euskadiko Ezkerra, por la que se pedía que el servicio militar se realizase en la comunidad autónoma de residencia.En el actual proyecto no se específica nada sobre la regionalización, y en cuanto a la duración del servicio obligatorio, indica que será de 12 a 15 meses, ambigüedad que fue críticada por todos los grupos de la oposición. Respecto a la regionalización, el actual proyecto señala en el apartado 3 del artículo 14: "Mediante sorteo anual, en el que se conjuguen las necesidades de las Fuerzas Armadas con la procedencia de los mozos, se reafi.zarán las siguientes operaciones: a) Designación de los mozos que han de cubrir los cupos anuales asignados a cada ejército; b) designación de los mozos excedentes de contingente, si los hubiese; c) designación de la demarcación territorial específica en cada ejército en la que han de realizar su servicio en filas".

Cabe señalar que los territorios autonómicos no corresponden con los de las actuales regiones militares, y tampoco coincidirán, salvo en casos aislados, con las futuras demarcaciones militares previstas en el plan de Modernización del Ejército de Tierra (META).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_