Menor convicción en las mejoras bursátiles
Con menos convicción que en reuniones anteriores, el mercado de renta variable continuó manifestando una inequívoca tendencia alcista dirigida por la creciente pujanza del grupo bancario, mientras el sector eléctrico se concedía un cierto respiro tras el impresionante sprint de semanas anteriores. La llegada de algunas órdenes de compra de inversores extranjeros, junto a la propia animación que se pretendía atribuir a estos valores desde instancias interesadas, han contribuido a consolidar un ambiente de cierto optimismo al que los especialistas más críticos atribuían varias reticencias.Lo que no estaba tan claro es si una parte de estas prevenciones no se derivaría directamente de la nueva pérdida de El Águila, valor en el que mantienen posturas de cierta consideración una parte sustancial de los operadores institucionales, quienes, siguiendo los consejos de instancias normalmente bien informadas, mantienen sus posiciones en este valor, a pesar de todos los sobresaltos que llevan acumulados.
También es cierto que una parte nada despreciable del empuje de los valores bancarios se debió a la propia actuación de sus cuidadores, que aprovechando el empuje que ofrecían las compras acumuladas en Vizcaya y Popular, se apresuraban a variar el signo inicial de sus saldos respectivos, gracias a lo que en algunos casos conseguían, repetir o mejorar sus precios anteriores, sin que resultase demasiado estruendosa su intervención.
Los más de 140.000 títulos de saldo comprador genérico que presentaban estas entidades parecían constituir un soporte suficiente para. estas evoluciones. Tampoco iba nadie a pararse a pensar, al menos fuera de los círculos más próximos al devenir diario del mercado, en las diferencias de matiz que presentaban estas entidades. Así, los pocos miles de títulos que ofrecían a la venta Hispano y Banesto, debían haber pasado desapercibidas, y sus repeticiones ser consideradas como una clara demostración de humildad,
En el grupo eléctrico las grandes se mostraban extremadamente discretas, Y procedían a lo que en algunos círculos se calificaba como busca y captura de partidas hipotéticamente vendedoras. De esta forma, y siguiendo estas tesis, los responsables bursátiles de estas compañías estarían intentando limpiar el mercado de posibles obstáculos, antes de iniciar el previsto asalto al 60%, cota considerada inalcanzable hace no muchas semanas.
Las pequeñas se mantuvieron también dentro de un tono moderado, si bien Hidro Cantábrico superaba el 130%, cotización en la que contaba con alguna demanda. Sobre este valor, a última hora de ayer, se desataban diversas especulaciones sobre la posibilidad de que sus responsables estableciesen unas condiciones para la ampliación de capital que se prevé superiores a las avanzadas. En este sentido, se comentaba que el desembolso exigido podría situarse entre el 80% y el 90% del valor nominal de los nuevos títulos, mientras que las estimaciones en cuanto a la proporción continúan establecidas en una banda entre 1x5 y 1x7.
Este compás de espera en el sector es favorablemente calificado por los especialistas, quienes manifestaron prevenciones ante el proceso realizador al que podrían dar lugar sus alzas casi incesantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.