Hugh Thomas, historiador de la guerra civil española, cae en la tentación de la novela
Publica en el Reino Unido su relato 'Havannah', de contenido histórico
Sir Hugh Thomas, el historiador, ha sentido la tentación de escribir una novela. Como cabía esperar, se trata de una novela histórica, Havannah, que acaba de aparecer en el mercado británico y que será traducida en breve al castellano (Ediciones Grijalbo). "La novela", afirma el autor de La guerra civil española, "te permite entrar en aspectos psicológicos que no puedes reflejar en un ensayo histórico. Puede adivinar los motivos de las personas para actuar de un modo concreto. En cierta forma, una novela puede ser complementaria de un estudio histórico".
Thomas ha elegido un escenario que conoce bien: el Caribe en la segunda mitad del siglo XVIII. En 1762, el Reino Unido organizó una expedición para ocupar La Habana, considerada como la colonia más rica del imperio español. Thomas ha contado con todo el material que utilizó para escribir su historia de Cuba (Cuba o la búsqueda de la libertad, 1971), pero aun así afirma que tuvo que realizar algunas investigaciones suplementarias. Prácticamente, la mitad del libro, abrumado de datos y personajes reales, es un cuadro de la vida en Liverpool y de las consecuencias del mercado de esclavos. "En Havannah esbozo algo sobre la trata de esclavos, pero quizá en el futuro escribiré otra novela ambientada en ese mundo".
Según Hugh Thomas, los esclavos tuvieron, en términos generales, una vida menos desagradable en las posesiones del imperio español que en las del imperio anglosajón. "Supongo que es un tema a discutir entre historiadores, pero creo que mi tesis es cierta por diversas razones. Primero, porque el imperio español elaboró pronto leyes sobre la esclavitud, que regulaban la posibilidad de comprar la libertad, incluso a plazos. Segundo, porque la vida de un esclavo era más soportable en las ciudades que en el campo, y en las posesiones anglosajonas no existían capitales como La Habana o México, y tercero, porque resultaba más fácil asimilar los ritos africanos dentro de los ritos de la Iglesia católica que en la Iglesia protestante, en la que no existían ceremonias ni fiestas".Hugh Thomas niega que Havannak haya sido un divertimiento en su carrera. "En cierta forma, fue como unas vacaciones, pero no lo encaré como algo poco serio o como una diversión. Fue un, trabajo concienzudo". Thomas compatibiliza sus trabajos como historiador y escritor con el de miembro de la Cámara de los lores y asesor de la primera ministra conservadora, Margaret Thatcher, para la que, ocasionalmente, prepara análisis sobre la situación en Latinoamérica y América Central. El día que hablamos con él acababa de regresar de Estados Unidos: "Creo que Washington entiende lo que pasa en América Central, pero que no ha estructurado una política que pueda darle la victoria".
Pese a su interés por Latinoamérica, Hugh Thomas dirige ahora su atención como historiador hacia otros campos: "Estoy preparando un ensayo sobre la guerra fría, que escribiré probablemente el año próximo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.