Investigan a un sargento de la Guardia Civil que perteneció a los servicios especiales, en las pesquisas del 'caso Bardellino'
La Brigada Central de Policía Judicial está investigando la posible implicación en el caso Bardellino del sargento de la Guardia Civil José Luis Cervero Carrillo, amigo del juez de la Audiencia Nacional Ricardo Varón Cobos, magistrado que puso cen libertad al jefe de la Camorra napolitana, decisión por la que fue expedientado por el Consejo General del Poder Judicial. El sargento Cervero, procesado por un delito de cohecho y actualmente en situación de disponible forzoso, estuvo durante varios años destinado en los servicios de espionaje y en los Grupos de Operaciones Especiales de la Guardia Civil.
El sargento Cervero acompañó en numerosas ocasiones al juez Varón Cobos en sus visitas nocturnas a los pubs como Don Galo y Nico's, propiedad de Josefa Suárez, la amiga del magistrado del Tribunal Supremo Jaime Rodríguez Hermida, que ha sido suspendido de sus funciones, también por su presunta implicación en la puesta en libertad del jefe de la Camorra.La policía está investigando la posible relación del sargento de la Guardia Civil en el caso Bardellino. José Luis Cervero se ha dejado ver en numerosas ocasiones en los pubs citados, y no oculta que conoce a su propietaria,
Josefa Suárez, La Pepa, quien estaba relacionada sentimentalmente con Jaime Rodríguez Hermida, magistrado del Supremo. Este magistrado, a su vez, es amigo de Varón Cobos y, según fuentes judiciales solventes, pudo presionar al juez de la Audiencia Nacional para conseguir la puesta. en libertad del jefe de la Camorra napolitana.
Libertades, para confidentes
El sargento Cervero, que fue procesado por un delito de cohecho, ingresó en la prisión militar de Alcalá de Henares el 31 de diciembre de 1982 y salió del centro penitenciario el 16 de abril de 1983, bajo fianza de 500.000 pesetas. Cervero está acusado de una supuesta venta de libertades a detenidos a cambio de determinadas cantidades de dinero.El propio Cervero denunció en diversos e scritos que "no era la primera vez que se me comisionaba como intermediario ante las autoridades judiciales para solicitar libertades de algunos confidentes", que posteriormente serían utilizados en los servicios de información. Después de su procesamiento, el sargento Cervero se querelló contra el co ronel de la Guardia Civil Andrés Casinello, jefe del Estado Mayor del Instituto, por violación de los derechos y libertades que garantiza la Constitución.
José Luis Cervero denunció asimismo al teniente coronel Pedro José Catalán, su superior durante su destino en el Grupo de Operaciones Especiales de la Guardia Civil, alegando que él siempre cumplió órdenes de sus mandos. El sargento reconoció, que, posiblemente, sus superiores se han olvidado reseñar "algunas actividades realizadas por órdenes suyas en la Audiencia Nacional".
Por otra parte, el compañero de Antonio Bardellino, Rafaelle Scarnato, quien se encuentra detenido en Madrid a la espera de que se resuelva la solicitud de extradición presentada por las autoridades italianas, ha sido absuelto en Nápoles de la acusación de participar en la instalación de un explosivo en un vehículo propiedad de uno de los rivales de Bardellino en los clanes de la Camorra, según fuentes judiciales.
Aunque la resolución judicial italiana no ha llegado aún a las autoridades judiciales españolas, en el despacho del citado abogado ya se ha recibido la notificación de la absolución de su defendido, y "la prueba será presentada durante la vista de la extradición".
Su abogado, Juan Francisco Martín de Aguilera, ha manifestado que, tras esta absolución, se encuentra optimista ante el caso de Scarnato, sobre quien sólo podrá recaer, en su juicio de extradición, la acusación de "asociación para delinquir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.