_
_
_
_
_

EE UU niega el visado a D'Aubuisson, candidato presidencial ultraderechista en El Salvador

El Gobierno de Estados Unidos denego ayer el visado de entrada en el país a Roberto D'Aubuisson, candidato de la ultraderecha de El Salvador a las elecciones presidenciales que se celebrarán el día 25 del presente mes.John Hughes, portavoz del Departamento de Estado, indicó que, por motivos técnicos, relacionados con el pasaporte diplomático de que, hasta hace tiempo, disponía D'Aubuisson, la Administración Reagan negó la petición, cursada la pasada semana.

Hughes expresó, por otra parte, las "esperanzas" de que ninguno de los candidatos a las elecciones salvadoreñas "traiga su campaña" a Estados Unidos antes de los comicios.

The New York Times informaba, ayer que un alto funcionario militar salvadoreño, -al que no se identificaba, pero del que se decía que prestó servicio en la policía de seguridad- implicaba a D'Aubuisson y otros destacados dirigentes en actos de terrorismo y en el funcionamiento de los escuadrones de la muerte.

La Administración Reagan aseguró que, a pesar de haber negado el visado a D'Aubuisson, este hecho no afectará a su neutralidad en las elecciones presidenciales en El Salvador.

La solicitud del visado de entrada en Estados Unidos cursada por el candidato presidencial de la extrema derecha salvadoreña había colocado al Departamento de Estado en una situación comprometida.

'Escuadrones de la muerte'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presunto líder de los escuadrones de la muerte había declarado la semana pasada su intención de visitar Estados Unidos.Desde ese momento, comanzaron a producirse informaciones contradictorias respecto a la concesión del visado a D'Aubuisson, debido al temor de los norteamericanos a que una negativa rotunda tuviera repercusiones en las relaciones entre ambos países caso de que Roberto D'Aubuisson gane las próximas elecciones.

Una respuesta positiva hubiese chocado también con la oposición del Congreso norteamericano, que ha criticado duramente a la ultra derecha salvadoreña.

La polémica sobre la concesión del visado a D'Aubuisson coincidió, por lo demás, con el debate en el Congreso norteamericano sobre la aprobación de un nuevo presupuesto de ayuda económica para Centroamérica, y con la visita del presidente de El Salvador, Álvaro Magaña, a Estados Unidos.

Estados Unidos prohibió el in greso de D'Aubuisson en el país desde 1980, a petición de su emba jada en San, Salvador, después de que el líder ultraderechista fuese acusado de amenazar de muerte al entonces embajador norteameri cano en El Salvador, Robert White. Pero, aunque se le negó el visado en noviembre de 1983, la negativa no fue relacionada con las reiteradas acusaciones de que el candidato presidencial está ligado a grupos terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_