_
_
_
_

Más de 2.000 manifestantes piden en Móstoles mejores medios para el hospital comarcal

Dos millares de personas, aproximadamente, participaron ayer en Móstoles en la manifestación convocada por el comité de empresa del hospital comarcal y asociaciones vecinales para reclamar del Insalud (Instituto Nacional de la Salud) la dotación de los medios económicos y humanos que permitan el completo funcionamiento del centro médico. La manifestación, que partió de la plaza del Pradillo y terminó una hora después en el mismo punto, transcurrió sin incidentes.

La situación del hospital de Móstoles desde su inauguración en el mes de mayo ha suscitado críticas y protestas de su personal y de las organizaciones ciudadanas por lo que califican de funcionamiento incompleto e inadecuado a las necesidades de la población.Por su parte, el director provincial del Insalud de Madrid, Fernando Ruiz Palomo, ha explicado que el hospital de la Seguridad Social en Móstoles acentuará su carácter comarcal, dependiente de un hospital cabecera en Madrid que, probablemente, será la clínica de la Concepción, de la Fundación Jiménez Díaz, a partir de la integración de ésta en la red sanitaria de la Seguridad Social. El comité de empresa del hospital de Móstoles, formado en su totalidad por representantes de CC OO, ha denunciado reiteradamente la falta de equipamiento y de personal suficiente para el centro, que actualmente trabaja al 50%. de sus posibilidades. Estos problemas "serán resueltos en gran parte con la concesión, en esta semana, de un presupuesto de 47 millones de pesetas", según Ruíz Palomo.

El edificio que ocupa el hospital de Móstoles estaba destinado a una clínica privada y fue adquirido por la Seguridad Social durante la Administración de UCD. Se trata del primer hospital inaugurado por el Gobierno socialista, en el pasado mes de mayo.

En la actualidad, el hospital de Móstoles depende de la ciudad sanitaria Primero de Octubre como centro cabecera. Sin embargo, según el comité de empresa, la demanda de asistencia sanitaria de la población mostolense "no sólo sobrepasa la oferta que se le da aquí, sino la del Primero de Octubre". Según estos profesionales, la situación actual origina "un encarecimiento del coste sanitario y un innecesario desvío de enfermos hacia el sector sanitario privado".

La localidad de Móstoles, a 17 kilómetros de la capital en dirección Suroeste, tiene una población de 160.000 habitantes. El número de partos en 1982 fue de 4.358, lo que supone un porcentaje del 28,02 por 1.000 sobre la población, que dobla el porcentaje medio nacional, situado en tomo al 14 por 1.000. Estos datos contrastan, según los profesionales del hospital, con la infradotación de los servicios de pediatría, obstetricia y neonatología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_