_
_
_
_

Claude Cheysson asegura en Beirut que la fuerza multinacional ha dejado de existir

Los protagonistas del conflicto libanés continuaron ayer sus contactos en Beirut y Damasco con objeto de extraer las consecuencias del acuerdo conseguido por el presidente libanés, Amin Gemayel, y su homólogo sirio, Hafez el Asad, y de la retirada de las fuerzas internacionales de Beirut. Para esto último se encuentra en la capital libanesa el ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, quien, tras su entrevista, a mediodía de ayer, con Gemayel, declaró tajantemente que "la fuerza multinacional ha dejado de existir" y que sólo subsiste "una fuerza nacional (francesa), cuyo dispositivo no es suficiente" , informa desde Beirut Ignacio Cembrero.

Algo se está avanzado en dirección a la paz. A las cuatro de la tarde de ayer (hora peninsular española) entró en vigor en la capital libanesa un alto el fuego que puso fin, al menos temporalmente, a los violentos combates que en las últimas horas han enfrentado en la región de Suk el Gharb a las milicias antigubarnamentales y las tropas regulares.El presidente sirio se reunió ayer en Damasco, poco antes de la entrada en vigor de este alto el fuego, con los dos principales dirigentes de la oposición armada libanesa, Nabih Berri, del movimiento chiita Amal, y Walid Jumblat, del Partido Socialista Progresista libanés. Hafez el Asad les transmitió "el apoyo sirio al fin de la ocupación israelí y a la reconciliación nacional libanesa".

Reuniones en Damasco

Según la agencia de noticias siria, Sana, el jefe del Estado sirio informó a sus interlocutores de los resultados de sus entrevistas, el miércoles y jueves pasado, con Gemayel.

Berri y Jumblat se reunieron posteriormente en Damasco con el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Elie Salem, que llegó por sorpresa a la capital siria a primera hora de la mañana de ayer para encontrarse con su colega Abdel Halim Jadam. Las entrevistas de Salem tienen por objeto obtener un compromiso sobre el modo de abrogación del acuerdo libano-israelí del pasado 17 de mayo. Éste tiene previsto hacer hoy un "anuncio histórico", según medios oficiales citados por la agencia Efe.

También ha sido informado del contenido de la entrevista Asad-Gemayel el ministro de Asuntos Exteriores francés, quien ha establecido en Beirut el "certificado de defanción" de la fuerza multinacional, según la expresión de un diplomático.

Claude Cheysson se entrevistó ayer con Amin Gemayel y con algunos responsables de la oposición para discutir las modalidades de la retirada del contingente francés, el último que aún permanece en la capital de Líbano, en un plazo que oscila entre las dos y las seis semanas.

A diferencia de los otros tres países integrantes de la fuerza multinacional, el Gobierno francés desea preparar su retirada manteniendo contactos con los beligerantes, con tanta mayor razón cuanto que la salida de su destacamento podría dar lugar a una batalla de gran envergadura entre el ejército regular y las fuerzas cristianas, por un lado, y las milicias antigubernamentales chiita y del Partido Socialista Popular, por otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_