Irak anuncia la destrucción de siete barcos iraníes en la cabecera del golfo Pérsico
Irak anunció ayer la destrucción de siete objetivos navales enemigos en la cabecera del golfo Pérsico, en un ataque combinado de su fuerzas aéreas y navales, al tiempo que Irán daba cuenta del desencadenamiento de una nueva ofensiva de sus tropas en el frente sur.
Los barcos y los aviones iraquíes se lanzaron contra siete barcos iraníes que se dirigían a través de la rada de Jormusa hacia el puerto de Bandar Jomeini, según informaba la agencia oficial iraquí Ina, citando un comunicado del mando militar. Después de comprobar que todos los barcos atacados estaban en llamas y en trance de hundirse, los navíos y aviones iraquíes se retiraron a sus bases, a las que llegaron intactos, añade la agencia iraquí, según señala ."La destrucción de estos barcos confirma que Irak es capaz de mantener su bloqueo de los puertos iraníes", declaró un portavoz militar iraquí, según informa France Presse. El pasado lunes, Bagdad anunció su decisión de bloquear todos los puertos iraníes, y advirtió que todo barco, independientemente de su nacionalidad, que se acerque a las costas de Irán será atacado.
El recrudecimiento de los combates en las inmediaciones de Basora fue anunciado por la agencia oficial iraní Irna y confirmado por Irak. Un portavoz militar de Bagdad dijo que los iraníes habían conseguido establecer tres cabezas de puente, pero anunció que habían sido rodeados y destruidos. Irna, por el contrario, informó que las fuerzas iraníes habían conseguido la mayoría de sus objetivos e infligido fuertes pérdidas a los iraquíes, informa Reuter. "Actualmente nuestros combatientes consolidan sus posiciones" decía Radio Teherán. Ambas partes aseguran haber derribado aviones enemigos. Los iraquíes aseguran que un caza F-4 iraní fue abatido en una combate aéreo y que un cazabombardero Phantom se estrelló tras ser alcanzado por la artillería antiáerea. Irán se atribuyó el derribo de un bombardero Sujoi 22 iraquí de fabricación soviética, con lo que llega a siete el número de aviones iraquíes abatidos por Irán desde que comenzó la actual ofensiva de la guerra.
El primer ministro iraní, Mir Hosein Musavi, trató el miércoles de aplacar el creciente temor que existe en los países del Golfo ante la evolución del conflicto. "Todo lo que se dice sobre la amenaza que supone Irán en el área es pura propaganda de las superpotencias, ya que Irán no amenaza a nadie", dijo Musavi, según Reuter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.