El candidato socialista Gabriel Urralburu presentó al Parlamento navarro su programa de gobierno
La frialdad con que los parlamentarios navarros -excepto los del PSN-PSOE- acogieron ayer el discurso programático de Gabriel Urralburu, candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, hace presumir que éste no conseguirá los votos suficientes para ser elegido. Urralburu recibirá en la sesión de hoy, según las manifestaciones realizadas por los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, 20 votos a favor -los de su partido- y 24 en contra, de UPN, Coalición Popular y PNV.La mayor parte de la intervención de Urralburu, secretario general del PSN, estuvo dedicada a los temas económicos. Recalcó que, si accede a la presidencia del Ejecutivo navarro, el Gobierno que pretende formar no respaldará ninguna iniciativa tendente a la integración de Navarra en la comunidad autónoma vasca, "sin perjuicio de que en el marco de la voluntad de cooperación que preside el amejoramiento, la Comunidad Foral de Navarra v la Comunidad Autónoma vasca establezcan aquellos acuerdos que permitan resolver conjuntamente todas las cuestiones de interés mutuo".
Gabriel Urralburu hizo referencia a los 10 intereses que Navarra lleva sin Gobierno, y afirmó que, "por mi parte, y en nombre también de mi partido, debo asumir la responsabilidad que en lo sucedido nos corresponde, y que no es otra que haber cometido el error de no manifestar la voluntad de comparecer ante la Cámara".
El secretario general del PSN-PSOE dividió su programa en tres grandes apartados: política económica, social y desarrollo de la Comunidad Foral de Navarra y de sus instituciones. Respecto a la política económica, dijo que su programa tenía como objetivo el crear riqueza y empleo.
En cuanto a la política social, puntualizó que compensaría las desigualdades existentes en este terreno. Por lo que se refiere a Navarra y sus instituciones, insistió en la necesidad de desarrollar el amejoramiento, para lo que pidió el consenso de toilas las fuerzas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































